Avances del Proyecto de Salud Mental

Avances del Proyecto de Salud Mental

En la víspera del III Seminario Internacional de Psicología y en el marco de la semana mundial de la salud mental, el equipo del proyecto para la Red de Salud Mental en el Municipio de Piedra Blanca tuvo su reunión de seguimiento y planificación.

 

El día inició con una visita al Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) del Despacho de de la Primera Dama, ubicado en Santiago de los caballeros, la cual estuvo marcada por la fina atención del personal dirigido por el Dr. Guillermo Ángeles. Aunque los objetivos son diferentes a los del proyecto en curso, el equipo pudo adquirir una visión amplia en cuanto a políticas y procesos de admisión y permanencia en el programa, medidas de seguridad y prevención de accidentes, importancia de brindar un servicio de acuerdo con las necesidades de la persona y su familia, aplicar las estrategias especializadas de la atención en salud mental, apreciar el programa permanente de capacitación al personal, mantener un ambiente agradable y tomar en cuenta las necesidades espirituales de los empleados, la persona y la familia.

Al terminar la visita, el equipo se trasladó a la Sede de la UNAD en Villa Sonador para analizar los resultados y planificar los pasos a seguir. Con la presencia del Dr. Jorge Rodríguez (OPS/LLU), Dra. Alexandra Rodríguez (OPS), Dra. Rita Desangles (Dirección Provincial de Salud-MISPAS), Mg. Liseth Valencia (CICIS-UNAD), Mg. Mario García (UNAD)  y el Dr. Carlos Fayard vía telefónica desde California, se determinó continuar en las dos vías de acción: por un lado, la capacitación a líderes espirituales y personal de salud de la Provincia, tomando en cuenta las Guías de atención primaria en salud mental (Mh-GAP) y, por el otro lado, trabajar con la creación de un centro de salud mental desde la UNAD. Se designaron los responsables de trabajar con las diferentes estrategias indicadas por el grupo.