Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Este programa pretende formar un nuevo educador que, además de su rol de docente, pueda desempeñarse como promotor de los aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de las diferentes ramas de la Matemática, teniendo en consecuencia una formación integral que permita a sus estudiantes responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad actual, caracterizada por el desarrollo científico-tecnológico y el multiculturalismo.

PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la carrera de Licenciatura en Biología orientada a Educación Secundaria, deberá reunir las
características siguientes:
 Conocimientos sobre conceptos básicos de Biología.
 Habilidad para expresarse con claridad, tanto oral como por escrito, y evidenciar la comprensión de textos.
 Disposición para administrar su tiempo en forma eficiente.
 Capacidad para razonar en forma lógica y resolver problemas.
 Predisposición para trabajar, individualmente y en equipos de trabajo.
 Interés y pasión por el estudio de las Ciencias de la Naturaleza.
 Actitud de superación personal, respeto y valoración de su persona y de los demás.
 Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).
 Prueba estandarizada reconocida internacionalmente en procesos de selección de estudiantes para ingresar a
estudios a nivel superior, validadas para su aplicación a nivel nacional.
La aplicación de las pruebas mencionadas estará bajo la responsabilidad del MESCYT, en coordinación con la Dirección
de Admisiones de la UNAD.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la carrera de Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria de la UNAD, es un profesional
con principios sólidos, valores, conocimientos, competencias y habilidades que les permiten resolver problemáticas
propias del quehacer docente que se presentan en los diferentes contextos y realidades donde desarrolla su labor.
Posee conocimientos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y de la pedagogía sustentada en principios
epistemológicos, ontológicos, axiológicos y leyes educativas, dirigidas a facilitar herramientas para el manejo adecuado
de intervenciones pedagógicas con criterios pertinentes.
El egresado de la UNAD ha adquirido destrezas básicas en investigación, tanto en Biología como educativa, que le
permitirá innovar continuamente su práctica, además de fomentar en sus alumnos una cultura de indagación.
Cognitivas referidas al Saber
El egresado de la Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria en la UNAD, se define a partir de las
declaraciones de la Normativa 2015 (pp. 5-10) para el docente dominicano. Asume las dimensiones y competencias
propuestas en este documento:
1. Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional: En esta dimensión se especifican las competencias del compromiso
ético que implica su profesión y su proceso de desarrollo profesional.
Competencias de desarrollo personal y profesional:
– Desarrollar su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y
de la comunidad educativa.
– Desarrollar habilidades docentes para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional.
– Compartir iniciativas creativas en proyectos sociales con el objeto de involucrar y desarrollar a los demás en su visión
de futuro.
– Desarrollar un pensamiento crítico y éticos con la finalidad de prestar atención al contexto en que se producen sus
acciones.
– Desarrollar habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones para asumir correctamente
posiciones en su entorno laboral.
– Establecer prioridades a corto, mediano y largo plazo de sus actividades personales y profesionales para planificar el
tiempo necesario para su ejecución.
– Desarrollar compromisos éticos con su trabajo acorde con principios y valores cristianos como la fe, la integridad, la
excelencia y el servicio.
– Mostrar capacidad de análisis y síntesis de información cualitativa y cuantitativa para comprender distintos tipos de
datos.
– Demostrar habilidades en la gestión de información apoyada en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs) para el ejercicio profesional.
– Asumir su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación social.
2.- Dimensión Sociocultural:
Esta dimensión contiene las competencias que debe tener un docente según las características del siglo XXI y de su
sociedad, así como sus implicaciones para el sistema educativo.
Competencias socioculturales:
– Mostrar capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en el
desempeño de diversos contextos profesionales.
– Manifestar interés por la cultura global y los procesos de cambio para mantenerse continuamente actualizado.
– Aceptar la diversidad en la población estudiantil, en lo cultural, físico, de género, social, económica y religiosamente
con el fin de contribuir al desarrollo de espacios de interacción inclusivos.
– Identificar su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en un proceso de humanización
colectiva.
– Poseer un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando
juicios propios y argumentándolos lógicamente.
– Aplicar el sentido de la vida moral y los principios de justicia y equidad para resolver problemas del quehacer diario y
de su profesión.
– Cuidar el medio ambiente, los bienes públicos y los espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos,
jardines) como una muestra del valor por su ambiente.
– Dominar las distintas técnicas y herramientas para promover la formación de valores en el ejercicio de una ciudadanía
local y global.
3.- Dimensión del conocimiento del sujeto-educando:
En esta dimensión se asumen las competencias que debe tener el profesor en relación al conocimiento del desarrollo
integral de los estudiantes en su adolescencia. Asimismo, conoce las variables personales y sociales que influyen en los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Competencias relacionadas al conocimiento del sujeto-educando:
– Manejar conocimientos sólidos sobre el desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social y moral de los adolescentes para
interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
– Asumir su rol como educador en el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables
para el desarrollo integral de los estudiantes.
– Comprender los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y
talentos específicos de sus estudiantes, para poder diseñar estrategias de enseñanza efectivas para el desarrollo de
cada estudiante.
– Desarrollar en sus estudiantes el valor del respeto hacia sí mismos a través del conocimiento de sus fortalezas y
debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y
autoeficacia.
– Desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas,
valorando su diversidad.
– Reconocer la importancia social y afectiva de la familia para el desarrollo integral de sus alumnos.
4.- Dimensión Pedagógica:
En esta dimensión se describen las distintas competencias que debe tener el docente en lo relativo a la compresión y
desarrollo de los distintos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Competencias pedagógicas:
– Desarrollar estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de aprender.
– Diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza-aprendizaje para promover el desarrollo personal y social de
los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de recursos.
– Planificar, organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las
experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.
– Garantizar la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo y con una perspectiva de
educación inclusiva.
– Dominar los contenidos curriculares fundamentales y los enfoques metodológicos para su enseñanza.
– Evaluar procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los estudiantes, tomando en cuenta sus
características individuales y el enfoque innovador, formativo y transformador.
– Evaluar el logro de las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el programa con la finalidad de dar
cumplimiento a este.
– Dominar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación que permiten identificar las destrezas y debilidades de los
estudiantes, según sus particularidades biopsicosociales.
– Reflexionar individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando
los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
– Establecer propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte.
– Desarrollar estrategias que promuevan la empatía entre sus alumnos, para establecer relaciones interpersonales
armoniosas mediante comunicación efectiva y para desarrollar habilidades para el manejo de conflictos.
– Promover la formación ética de sus alumnos como personas íntegras y con sólidos principios para desarrollar valores,
actitudes y hábitos.
– Manejar estrategias para desarrollar en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la
participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
– Promover el razonamiento crítico en los estudiantes para tomar decisiones de manera asertiva, ponderando aspectos
personales, sociales y éticos.
– Manejar estrategias para promover el cuidado personal de sus estudiantes en materia de salud, sexualidad y
prevención en el uso de drogas.
– Dominar los conocimientos, actitudes y habilidades para promover en sus estudiantes la motivación y el compromiso
con sus aprendizajes y su desarrollo integral permanente.
5.- Dimensión Curricular:
A esta dimensión corresponden las competencias relacionadas al conocimiento y aplicación de los contenidos del
currículo nacional de acuerdo al ciclo, nivel educativo, modalidad y grado donde ejercerá la docencia.
a) Competencias curriculares:
– Dominar los fundamentos del currículo para el nivel educativo en los que ejercerá la docencia, a fin de poder articular
los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
– Dominar los conocimientos establecidos en el currículo nacional, en forma especial, en el área de contenidos que
corresponden al nivel educativo donde ejercerá la docencia.
– Dominar las competencias descritas en el currículo de forma tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en
contextos diversos, integrando conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
– Dominar la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera
que permita promover aprendizajes significativos.
b)Competencias de su especialización:
– Transmitir el conocimiento biológico a diferentes niveles del sistema educativo.
– Aplicar el método científico con fundamento ético y responsabilidad social hacia su entorno, en la identificación,
evaluación y solución viable de problemas de orden biológico,
– Manejar con destreza instrumentación y tecnología de vanguardia en el campo o el laboratorio.
– Realizar investigaciones para la identificación y clasificación de los organismos vivos en sus distintos niveles de
organización.
– Realizar estudios sobre ecología y conservación en ecosistemas urbanos y rurales.
– Interpretar información científica para orientar la toma de decisiones sobre el uso y valoración de los recursos
naturales renovables, las políticas de manejo ambiental y el desarrollo sustentable.
– Decidir con una conciencia crítica sobre la realidad natural y social en los ámbitos local, regional, nacional y global.
– Conocer y describir las características de la flora y fauna silvestres y los ecosistemas, elaborar y conservar las
colecciones científicas y los inventarios correspondientes.
– Promover acciones para el cuidado de la salud y administración del cuerpo humano, con miras a promover la calidad
de vida.
– Comprender e interpretar procesos y patrones de la historia natural de las especies.
– Dirigir organismos y proyectos de investigación y/o desarrollo dentro del dominio de las Ciencias Biológicas.
– Desarrollar valorares para el cuidado de la naturaleza y la sociedad, con el objeto de elevar la calidad de vida de los
grupos humanos en una relación armónica con la naturaleza, mediante diversas líneas de acción y desde el ámbito
biológico que le competa.
6.- Dimensión de Gestión Escolar:
Esta dimensión establece las competencias de los docentes en su proceso de apoyo a la gestión escolar, tanto a nivel
personal como a nivel de sus estudiantes.
Competencias relacionadas a la gestión escolar:
– Colaborar con la gestión del Centro, apegado a principios éticos y normas institucionales.
– Desarrollar un liderazgo dirigido a la toma de decisiones, manejo de conflictos y solución de problemas.
– Establecer relaciones de comunicación con las familias, integrándolas al proceso educativo de sus hijos/as.
– Desarrollar un sentido de identidad de la escuela, que genera cohesión en torno a un proyecto común.
– Contribuir a la generación de una cultura escolar que respeta a cada estudiante, su familia y su comunidad, y conoce
la influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los estudiantes que
estarán a su cargo.
– Promover entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que
forman parte del mismo.

COMPETENCIAS:
Competencias fundamentales:
CF 1 Promover el conocimiento de Dios para el desarrollo de una experiencia espiritual congruente con el estilo de vida
bíblico, estimulando el amor y el respeto a otros sin discriminación de nacionalidad, credo, raza, sexo, ideología política
o condición socioeconómica.
CF 2 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en forma constructiva orientado a la toma de decisiones.
CF 3 Desarrollar la investigación en las diferentes áreas del saber orientándola hacia la solución de problemas
económicos, ecológicos, religiosos y sociales de la comunidad que nos rodea.
CF 4 Fomentar actividades que contribuyan a la preservación del ambiente y sus recursos.
CF 5 Afianzar el espíritu de servicio, impulsando la realización de labores en beneficio de la comunidad.
Competencias genéricas:
CG 1 Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco
de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral
para de la transformación de la sociedad
CG 2 Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo,
dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
CG 3 Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que
garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y
preservación del patrimonio del país
CG 4 Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo
mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
CG 5 Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las
características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad
y calidad
CG 6 Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en
procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
CG 7 Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el
desarrollo de las competencias previstas
CG 8 Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los
estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
CG 9 Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la
finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
CG 10 Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías,
competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
CG 11 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
CG 12 Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes
criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus
intervenciones pedagógicas
CG 13 Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a
nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable
y seguro estos
CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
CG 15 Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el
cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los
espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
Competencias específicas:
CF 1 Manejar conocimientos básicos y especializados sobre los diferentes aspectos de las Ciencias Biológicas para
aplicarlos en la comprensión de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente a la vez que los utiliza para la
solución de problemas en la comunidad y como fundamento científico al asumir posiciones éticas y críticas frente a los
avances tecnológicos
CE 2 – Manejar adecuadamente las técnicas, equipos e instrumentos de laboratorio y es consciente de la importancia
que tiene su uso en la docencia y la Investigación científica.
CE 3 – Desarrollar y promover proyectos de Investigación aplicando métodos de investigación científico valorando su
contribución al desarrollo de la biología y de su enseñanza.
CE 4 – Aplicar estrategias didácticas diversas y adecuadas para la enseñanza de los contenidos de las biológicas,
reconociendo la importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en una sociedad inmersa en avances científicos y
tecnológicos.
CE 5 Transmitir el conocimiento biológico a las diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
CE 6 Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de matemática a la solución de problemáticas reales del entorno,
apreciando su utilidad en la vida diaria para los diferentes campos de acción humana.
CE7 Reconocer la historia de la filosofía y su relación con Dios para estimular valores y aptitudes positivas en el ámbito
laboral, social y personal.
CE 8 Analizar los principales hechos, personajes y características de cada época de la historia dominicana para alcanzar
una mayor comprensión de la conformación de la nación actual
CE 9 Explicar la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para aplicar a nuestras vidas los principios
expuestos
CE 10 Explicar de manera detallada la relación que hay entre los recursos naturales y la salud para ofrecer un
conocimiento más amplio a sus futuros docentes sobre la importancia de la alimentación balanceada y sana.
CE 11 Identificar las técnicas de comunicación oral y la producción escrita en diferentes situaciones para solucionar
problemas aplicando el desarrollo del pensamiento crítico.
CE 12 Utilizar la tecnología como una herramienta útil para diversificar las estrategias de enseñanza que conoce,
aplicando principios morales y de seguridad informática.
CE 13 Analizar la naturaleza, fines y objetivos de la Filosofía de la Educación para determinar su aplicación al sistema
educativo dominicano.
CE 14 Definir satisfactoriamente los conceptos fundamentales de la psicología general y la psicología del desarrollo
humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, sus características e implicaciones más comunes para poder
identificarlas en su entorno escolar.
CE 15 Analizar el fundamento del currículo dominicano y considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva a
fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, al mejoramiento de las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, a
reafirmar el compromiso con la dignificación de las personas y la equidad en todos los ámbitos.
CE 16 Analizar el impacto de los hechos históricos relevantes a las ciencias sociales en la concepción actual de la
sociedad para comprender mejor la complejidad de la sociedad dominicana
CE 17 Analizar los elementos fundamentales del proceso de investigación, con la finalidad de aplicarlos en diversas
áreas.

REQUISITOS DE INGRESO:
a) Acta de nacimiento legalizada
b) Certificado oficial de bachillerato
c) Récord de notas de bachillerato
d) Copia de la cédula de identidad y electoral
e) Certificación de condiciones de salud por medio de los formularios de la Universidad para dichos fines (sólo estudios).
f) Certificado médico llenado por un facultativo (sólo estudiantes externos).
g) Una carta de buena conducta de la policía (sólo externos) o una carta de recomendación especializada a petición de
la Universidad (sólo estudiantes internos).
h) 4 fotografías 2×2 de frente y recientes.
Requisitos adicionales para alumnos que han terminado su educación en el exterior (no transferidos de otra institución
de Educación Superior.
a) Certificación de bachiller legalizada por el consulado dominicano en el de país de procedencia.
b) Una vez en República Dominicana, por disposición del Estado Dominicano, el solicitante debe realizar la convalidación
de su certificado de bachiller como equivalente al Nivel Secundario dominicano, en el departamento de convalidación
del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Santo Domingo.
c) Todos los documentos deben estar en idioma español. En el caso de estar en otro idioma deberán ser traducidos por
un traductor oficial.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución de educación superior de República Dominicana.
a) Récord de notas de la Institución superior de procedencia, legalizado por la MESCYT.
b) Una carta de buena conducta de la policía (sólo estudiantes externos), o cartas de recomendación especificadas por
la Universidad (sólo estudiantes internos).
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior del exterior.
a) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia.
b) Una vez depositado en la UNAD, por disposición del Estado Dominicano, se procede a la legalización de éste por el
Consejo Nacional de Educación Superior de la República Dominicana. Los costos son cargados al solicitante.
c) Una carta de buena conducta de la policía (sólo estudiantes externos), o cartas de recomendación especificadas por
la Universidad (sólo estudiantes internos).
d) Todos los documentos deben estar en idioma español. En el caso de estar en otro idioma deberán ser traducidos por
un traductor oficial.
Específicos
a) Entrevista con el (la) Director (a) de la carrera.
b) Estar en buenas condiciones de salud mental.
c) Aprobar las pruebas del MESCYT con un mínimo de 450 puntos.
d) Aprobar las pruebas estandarizadas del MESCYT.
 Permanencia:
a) Cumplir con todos los requisitos correspondientes al plan de estudios.
b) Mantener un índice académico mínimo C+, en la escala de 0 – 4 o su equivalente, 75% en la escala de 0 – 100% en
cada semestre.
c) Respetar las normas de la UNAD
 Programas de apoyo y orientación estudiantil:
Según el reglamento académico UNAD, 2015:
La oficina de orientación es la responsable de establecer y coordinar con el Departamento de Orientación las fechas,
procesos y administraciones de pruebas, charlas y secciones pertinentes tanto para la admisión, reubicación de
carreras, como programas de orientación permanente de la comunidad universitaria a la cual todos y todas deberán
acogerse.

Planificación Curricular
Estrategias Metodológicas:
El modelo educativo de las carreras de licenciatura orientadas a la Educación, en la UNAD, promueve diferentes
estrategias metodológicas en las que se crean espacios de aprendizaje, de acuerdo con las características de los
alumnos. Se fomenta el uso de métodos, estrategias y técnicas constructivistas, tanto tradicionales como apoyadas en
la conectividad. Se favorece la realización de actividades participativas que se enriquecen por el estilo personal de
aplicación de los conocimientos y recursos didácticos, la interacción y comunicación entre los participantes y la
promoción de valores. Se trabaja un modelo educativo dinámico que combina la participación individual y colectiva,
según los contenidos de cada programa y unidad, y, las necesidades formativas.

El docente de la Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria es un profesional experto en las particularidades de la lengua española y de sus manifestaciones literarias. De igual forma, posee
competencias psicopedagógicas y de las didácticas especializadas que favorecen la efectividad en la creación de los espacios de enseñanza aprendizaje incluyendo de manera íntegra el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y valórico de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área con las competencias necesarias para la docencia del idioma Español en el nivel secundario.

Título otorgado: Licenciatura en Biología orientada a la Educación Secundaria

Duración: 4 años

Recintos: Sede

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