Maestría en Docencia Universitaria

Objetivos del programa

General

Formar docentes universitarios que adopten un estilo educativo reflexivo y contextualizado, aplicando los nuevos enfoques pedagógicos, que permita elevar la calidad de la docencia universitaria orientada a la autogestión de sus aprendizajes y al desarrollo de los valores profesionales, éticos y morales.

Específicos

Este programa busca formar:

  • Facilitadores y facilitadoras para el nivel universitario comprometidos con la formación en valores y principios de la educación cristiana.
  • Investigadores e investigadoras interesados en la profundización del conocimiento y la transformación de la realidad social dominicana.
  • Docentes creativos/as enfocados/as en el mejoramiento constante de los métodos y las técnicas de enseñanza, aplicados al nivel superior.
  • Gestores y gestoras preocupados por la calidad del currículo y del proceso enseñanza/aprendizaje en el nivel universitario.
  • Docentes capaces de aplicar las tecnologías de información y comunicación al proceso enseñanza/ aprendizaje del nivel superior.

Perfil de ingreso

Podrán participar en el programa de Maestría en Docencia Universitaria, los profesionales que posean las siguientes características:

  • Poseer nivel de licenciatura o superior en cualquier área profesional.
  • Ser responsable, seguro de sí mismo y consciente de las implicaciones que tiene la participación en estudios de cuarto nivel.
  • Poseer experiencia en la docencia en nivel superior.
  • Exhibir buenas costumbres sociales.

Perfil de egreso

Al término de la Maestría, los y las participantes tendrán dominio de las siguientes competencias:

  • Visualiza y domina los nuevos enfoques de la docencia universitaria.
  • Diseña y aplica estrategias de enseñanza motivadoras del autoaprendizaje en sus estudiantes.
  • Aplica estrategias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de manera continua en el área docente, basada en tendencias vigentes.
  • Atiende a la diversidad de procesos de pensamientos de sus estudiantes e intereses.
  • Investiga conceptos y problemáticas propias de la labor docente a nivel superior.
  • Maneja de manera adecuada los recursos tecnológicos de información y comunicación en el área educativa.
  • Promueve los valores de la moral ético cristiana.
  • Conoce el sistema dominicano de educación superior y la ley que lo regula.
  • Crea un ambiente académico de relaciones que permita el aprendizaje.
  • Participa en los procesos de desarrollo del sistema de educación superior dominicano, patrocinado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

Pensum: MDU-2009   MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

1    Período

 

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION.

EDUCACION, SOCIOLOGIA Y POLITICA.

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.

ETICA Y VALORES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.

2    Período

 

INVESTIGACION EDUCATIVA.

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

DIDACTICA DE LA DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR.

TECNOLOGIA EDUCATIVA APLICADA A LA DOCENCIA UNIV.

 

3    Período

TALLER DE TESIS I.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR I.

INTEG. VALORES Y PRINCIPIOS CRISTIANOS EN DOCENCIA.

SEGUIMIENTO DOCENTE.

EVAL. DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN NIVEL SUP.

 

4    Período

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR DOMINICAN.

PLANIFICACION EDUCATIVA DE LA GESTION.

TALLER DE TESIS II.

TESIS.

METODOL. DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR II.

 

Total de créditos: 57

 


Descargar pensum detallado

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Título otorgado: Maestría en Docencia Universitaria

Duración: 2 años

Créditos: 57

Recintos: Sede y Extensión

Ver requisitos de admisión

Solicitar Admisiones

Programa de Becas

Más Información

Enviar mensaje por Facebook