Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Este programa pretende formar un nuevo educador, que además de su rol de docente pueda desempeñarse como promotor de los aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de las ramas de la Lengua, aplicadas al idioma Español, teniendo en consecuencia una formación integral que permita a sus estudiantes responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad actual, caracterizada por el desarrollo científico – tecnológico y el multiculturalismo.

PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la carrera de Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria deberá
reunir las siguientes características:

– Poseer habilidad para expresar sus ideas con claridad, tanto oral como escrita, y evidenciar la comprensión de textos.
– Administrar su tiempo en forma eficiente.
– Poseer habilidad para adaptarse a los cambios ambientales.
– Utilizar el razonamiento lógico y sistémico en la solución de problemas.
– Utilizar diferentes operaciones mentales requeridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
– Integrar contenidos conceptuales del área en situaciones del diario vivir.
– Trabajar individualmente y en equipos de trabajo.
– Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita.
– Poseer actitud de iniciativa, creatividad y apertura a nuevas ideas.
– Tener actitud de superación personal, respeto y valoración hacia su persona y hacia los demás.

PERFIL DE EGRESO
Al concluir el plan de estudios propuesto, el egresado de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la
Educación Secundaria evidenciará que domina las competencias declaradas a continuación:
Cognitivas dirigidas al Saber
– Usar proceso metacognitivo en el análisis de texto o discurso oral y extrae conclusiones a partir de ello.
– Concentrar su visión profesional a través de proyectos de emprendimiento que respondan a criterios de calidad.
– Redactar textos en español de manera fluida.
– Poseer conocimientos básicos del idioma inglés y lo aplica en situaciones cotidianas.
– Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar sus ideas y las aplica
en su labor profesional.
– Diseñar proyectos comunitarios de orientación y socialización sobre el buen uso del idioma, aprovechando temáticas
de interés en el ámbito local, nacional e internacional.
– Poseer conocimientos generales para el acceso a informaciones útiles que le permitan responder a situaciones no
contempladas en el plan de estudios.
– Asumir los privilegios y las responsabilidades que conlleva el acceso a información y conocimientos que lo obliga a
poner éstos al servicio de los demás.
– Practicar las leyes de la salud y la preservación del medio ambiente.
– Desarrollar y sustentar una cosmovisión cristiana en un mundo globalizado.
– Utilizar la expresión y la comunicación efectiva en su entorno y contorno para promover buenas relaciones
interpersonales.
– Desarrollar capacidad de liderazgo educativo, control emocional y convivencia para crear escenarios eficientes y
efectivos en la práctica educativa.
– Identificar y plantear problemas en el área educativa, y resuelve los problemas a partir de los conocimientos de
filosofía, psicología y sociología educativa.
– Desarrollar capacidad de proceso de información y utiliza procesos básicos y aplicados en la toma de decisiones
laborales, familiares y en cualquier otro escenario, convirtiéndose en un individuo productivo en la institución donde
labora.
– Aplicar reglas y normas de la comunicación y la cultura en diversos escenarios para desarrollar estrategias de
comunicación efectiva.
– Redactar y editar textos en diferentes géneros, de acuerdo con las normas establecidas, para producir textos
coherentes aplicables a diversos contextos.
– Administrar como profesional sus recursos personales (tiempo, dinero) en el marco referencial de la cosmovisión
cristiana adventista, y promueve el servicio al prójimo y la lealtad a Dios, Creador y Sustentador del mundo.
Procedimentales dirigidas al Saber Hacer
– Analizar las teorías y enfoques didácticos contemporáneos y sustenta una postura personal abierta, flexible, en
armonía con el marco referencial analizado; sobre esa base desarrolla su práctica educativa.
– Manejar el proceso educativo a través de estrategias innovadoras que favorecen la evolución y significatividad de los
aprendizajes y promueven los valores universales.
– Diseñar y aplicar programas de adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades educativas especiales, en
un marco de respeto, solidaridad y tolerancia.
– Manejar el proceso educativo en vinculación con los ejes transversales y disciplinarios en las áreas de conocimientos.
– Diseñar y aplicar exámenes siguiendo teorías y técnicas de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico.
– Diseñar y aplicar evaluaciones alternativas fundamentadas en los paradigmas contemporáneos que valoran las
fortalezas del estudiante y reorientan las debilidades.
– Identificar y utilizar los recursos de la narración de cuentos, teatro, música y debates para promover el desarrollo del
lenguaje y la confianza en sí mismo.
– Diseñar y desarrollar programas de clases en conformidad con las regulaciones del MINERD y la institución para la cual
trabaja.
– Coordinar y aprovechar recursos humanos y materiales para diseñar estrategias innovadoras que requieren del
manejo de la comunicación y de la información tecnológica.
– Promover los valores desde una cosmovisión cristiana, en una institución educativa que guía tanto a los educandos
como a los educadores a un compromiso moral con Dios, con otros y consigo mismo.
– Diseñar y desarrollar proyectos de alcance social que fomentan la identidad cultural, la interculturalidad y la riqueza
de otras culturas, en las que el docente se convierte en un agente de cambio positivo en la vida de su comunidad,
región y el mundo.
– Manejar e innovar en el aula estrategias de instrucción y evaluación alternativa, que desafíen el desarrollo de
pensamiento crítico y reflexivo en enfoques teóricos-prácticos, que preste atención a las diferencias individuales y
propicien el uso de las tecnologías de la información.
– Privilegiar un ambiente de enseñanza y aprendizaje donde el diálogo, el respeto a la diversidad y multiculturalidad son
referentes en la formación integral de los actores del proceso.
Actitudinales dirigidas al Saber Ser
– Analizar procesos y formas en que se realizan las tareas y crear escenarios más eficientes y productivos.
– Actuar de acuerdo con sus convicciones sin atropellar o discriminar a las personas de convicciones diferentes.
– Manifiestar espíritu corporativo en los diversos escenarios de actuación.
– Asumir el compromiso de contribuir en el desarrollo integral de cada estudiante.
– Asumir el compromiso de auto evaluar constantemente su gestión, como indicador de su interés en ofrecer una
enseñanza de calidad.
– Aplicar las teorías de comunicación para empatizar con sus relacionados.
– Diseñar y aplicar programas de atención que favorezcan la democracia, la tolerancia y autonomía de las y los
estudiantes.
– Vincular los saberes de diferentes disciplinas y los aplica de manera pertinente a su práctica educativa.

COPETENSIAS:
Competencias fundamentales:
CF 1 Promover el conocimiento de Dios para el desarrollo de una experiencia espiritual congruente con el estilo de vida
bíblico, estimulando el amor y el respeto a otros sin discriminación de nacionalidad, credo, raza, sexo, ideología política
o condición socioeconómica.
CF 2 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en forma constructiva orientado a la toma de decisiones.
CF 3 Desarrollar la investigación en las diferentes áreas del saber orientándola hacia la solución de problemas
económicos, ecológicos, religiosos y sociales de la comunidad que nos rodea.
CF 4 Fomentar actividades que contribuyan a la preservación del ambiente y sus recursos.
CF 5 Afianzar el espíritu de servicio, impulsando la realización de labores en beneficio de la comunidad.
CEPS 1 Definir satisfactoriamente los conceptos fundamentales de la psicología general y la psicología del desarrollo
humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, sus características e implicaciones más comunes para poder
identificarlas en su entorno escolar.
Competencias genéricas:
CG 1 Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco
de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral
para de la transformación de la sociedad
CG 2 Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo,
dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
CG 3 Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que
garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y
preservación del patrimonio del país
CG 4 Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo
mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
CG 5 Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las
características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad
y calidad
CG 6 Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en
procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
CG 7 Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el
desarrollo de las competencias previstas
CG 8 Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los
estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
CG 9 Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la
finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
CG 10 Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías,
competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
CG 11 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
CG 12 Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes
criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus
intervenciones pedagógicas
CG 13 Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a
nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable
y seguro estos
CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
CG 15 Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el
cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los
espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
Competencias específicas:
CE 1 Planificar y desarrollar estrategias didácticas que motiven el desarrollo de las inteligencias y el pensamiento
científico en los estudiantes del nivel secundario, y los guíen en la producción oral y escrita.
CE2 Dominar las metodologías, técnicas y estrategias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Española.
CE3 Aplicar metodologías de enseñanza actuales que empleen las tecnologías de información y comunicación como
herramienta didáctica preferencial para estimular el desarrollo de las competencias comunicativas, de acuerdo con las
necesidades de los estudiantes de secundaria.
CE4 Comprender la naturaleza del centro educativo y su posición en la comunidad, colaborando en el cumplimiento de
su rol de servidor social.
CE5 Poseer las competencias comunicativas para expresar sus ideas en forma escrita y verbal con claridad e interpretar
las de los demás en el sentido apropiado.
CE6 Valorar la relación familia-escuela como fundamental para el desarrollo de los estudiantes del nivel secundario.
CE7 Desarrollar proyectos de investigación acción para hallar explicación a las problemáticas que enfrenta en el aula y
mejorar su práctica pedagógica. (1252)
CE8 Apreciar la expresión correcta del pensamiento en las actividades cotidianas, intelectuales y de manifestaciones
literarias, siendo capaz de motivar a sus estudiantes a desarrollar el gusto por ellas.
CEM1 Propiciar herramientas matemáticas para participar en el avance del desarrollo académico en el nivel secundario,
a fin de contribuir a la resolución de problemas que requieran el empleo de procesos matemáticos.
CEM2 Poseer una comprensión extensa, acabada y profunda de los fundamentos teóricos y prácticos de la Matemática,
orientada a la educación secundaria, en las diferentes disciplinas incluidas en el currículo con el fin de impartir la
enseñanza y dirigir el aprendizaje con sólidas virtudes humanas que atiendan las diversas necesidades educativas
(1631)
CE 9 Explicar la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para aplicar a nuestras vidas los principios
expuestos.
CE 10 Analizar el impacto de los hechos históricos relevantes a las ciencias sociales en la concepción actual de la
sociedad para comprender mejor la complejidad de la sociedad dominicana.
CE 15 Analizar el fundamento del currículo dominicano y considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva a
fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, al mejoramiento de las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, a
reafirmar el compromiso con la dignificación de las personas y la equidad en todos los ámbitos.
CE 16 Explicar de manera detallada la relación que hay entre los recursos naturales y la salud para ofrecer un
conocimiento más amplio a sus futuros docentes sobre la importancia de la alimentación balanceada y sana.
CE 11 Identificar las técnicas de comunicación oral y la producción escrita en diferentes situaciones para solucionar
problemas aplicando el desarrollo del pensamiento crítico. (1761)
CEB1 Manejar conocimientos básicos y especializados sobre los diferentes aspectos de las Ciencias Biológicas para
aplicarlos en la comprención los seres vivos y su interacción con el medio ambiente, y utilizarlos para la solución de
problemas en la comunidad y como fundamento científico al asumir posiciones éticas y críticas frente a los avances
tecnológicos.
CEF1 Reconocer la historia de la filosofía y su relación con Dios para estimular valores y aptitudes positivas en el ámbito
laboral, social y personal.
CEI1 Utilizar la tecnología como una herramienta útil para diversificar las estrategias de enseñanza que conoce,
aplicando principios morales y de seguridad informática.
CEP 1 Analizar la naturaleza, fines y objetivos de la Filosofía de la Educación para determinar su aplicación al sistema
educativo dominicano.
CEH 1 Analizar los principales hechos, personajes y características de cada época de la historia dominicana para
alcanzar una mayor comprensión de la conformación de la nación actual.
CFCS1 Analizar el impacto de los hechos históricos relevantes a las ciencias sociales en la concepción actual de la
sociedad para comprender mejor la complejidad de la sociedad dominicana.
CEPS 1 Definir satisfactoriamente los conceptos fundamentales de la psicología general y la psicología del desarrollo
humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, sus características e implicaciones más comunes para poder
identificarlas en su entorno escolar.
CEP 1 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

REQUISITOS DE INGRESO:
Generales:
a) Acta de nacimiento legalizada
b) Certificado oficial de Bachillerato
c) Récord de notas de Bachillerato
d) Copia de la cédula de identidad y electoral
e) Certificación de condiciones de salud por medio de los formularios de la Universidad para dichos fines (sólo estudios).
f) Una carta de buena conducta de la policía
g) 4 fotografías 2×2 de frente y recientes.
Requisitos adicionales para alumnos que han terminado su educación en el exterior (no transferidos de otra Institución
de Educación Superior).
a) Certificación de Bachiller legalizada por el consulado dominicano en el de país de procedencia y validación de dicha
certificación por el MESCYT.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior de la República Dominicana.
b) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia y legalizado por la MESCYT.
c) Carta de buena conducta expedida por la policía.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior del exterior.
a) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia y legalizar dicho récord de notas en la MESCYT. La UNAD
realiza los trámites de legalización, una vez depositado el récord de notas.
c) Carta de buena conducta expedida por la policía del país de procedencia.
ESPECÍFICO:
a) Presentar exámenes de admisión. Los cuales incluirán la aprobación de:
 Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA)
 Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board
b) Entrevista con el (la) director (a) o coordinador de la carrera.
c) Estar dispuesto a cumplir con efectividad y eficacia el código de ética de la carrera.
PERMANENCIA:
a) Cumplir con todos los requisitos correspondientes al plan de estudios.
b) Mantener un índice académico C+, en la escala de 0 – 4 o su equivalente,
70% en la escala de 0 – 100% en cada semestre.
c) Respetar las normas de la UNAD
Programas de apoyo y orientación estudiantil:
Según el reglamento académico UNAD, 2015:
La oficina de orientación es la responsable de establecer y coordinar con el Departamento de Orientación las fechas,
procesos y administraciones de pruebas, charlas y secciones pertinentes tanto para la admisión, reubicación de carreras, como programas de orientación permanente de la comunidad universitaria a la cual todos y todas deberán
acogerse.

Planificación Curricular
Estrategias Metodológicas:
El modelo educativo de las carreras de licenciatura orientadas a la Educación, en la UNAD, promueve diferentes
estrategias metodológicas en las que se crean espacios de aprendizaje, de acuerdo con las características de los
alumnos. Se fomenta el uso de métodos, estrategias y técnicas constructivistas, tanto tradicionales como apoyadas en
la conectividad. Se favorece la realización de actividades participativas que se enriquecen por el estilo personal de
aplicación de los conocimientos y recursos didácticos, la interacción y comunicación entre los participantes y la
promoción de valores. Se trabaja un modelo educativo dinámico que combina la participación individual y colectiva,
según los contenidos de cada programa y unidad, y, las necesidades formativas.
Se emplean estrategias como dinámicas de grupo, trabajos de investigación con producción artística y/o informes,
actividades aúlicas, auto-informes, reportes de lectura, elaboración de organizadores gráficos, observaciones, talleres,
simulaciones, salidas educativas, análisis de texto, demostraciones, prácticas de laboratorio y de campo, revisiones
documentales, entre otras.
Sistema de Evaluación:
Las calificaciones se reportarán siguiendo lo establecido en los capítulos VI y VII del Reglamento Académico General. Se
requiere una calificación mínima de C- (70-73) para aprobar cualquiera de los cursos. La máxima calificación es de 100
puntos equivalentes al literal A o a 4.00, según la escala (0-100, A B C D F, 0-4).
Programas de asignaturas:
EXPRESIÓN ORAL Y PRODUCCIÓN ESCRITA
Aritmética y Geometría
Biología General
Filosofía General
Tecnología De Información Aplicada A La Educación
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS E HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
Psicología del Adolescente
Vida y Enseñanzas de Jesús
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL I
Introducción A Las Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación Científica
Historia Dominicana
Fundamentos y Estructura del Currículo
Principios de Salud
LITERATURA UNIVERSAL I
Comprensión y Producción Oral II
Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Comprensión y Producción de Textos I
Introducción al estudio de la Literatura

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El docente de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria es un profesional experto en las particularidades de la lengua española y de sus manifestaciones literarias. De igual forma, posee
competencias psicopedagógicas y de las didácticas especializadas que favorecen la efectividad en la creación de los espacios de enseñanza aprendizaje incluyendo de manera íntegra el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y valórico de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área con las competencias necesarias para la docencia del idioma Español en el nivel secundario.

Título otorgado: Licenciatura en Educación Primaria, primer ciclo,

Duración: 4 años

Recintos: Sede

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