La UNAD entra en el programa de formación de 20,000 docentes de excelencia con becas otorgadas por el INAFOCAM

Con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAM), Mg. Andrés de Las Mercedes, se realizó el acto de iniciación de los 60 beneficiarios del programa de becas para formación de 20,000 docentes de excelencia que desarrolla la presidencia de la República Dominicana.

En sus palabras, el Director Ejecutivo expresó la esperanza que tiene el propio presidente, Ing. Danilo Medina y todo el equipo de gobierno, de alcanzar las metas trazadas en la Estrategia de Desarrollo 2030 en lo que respecta al mejoramiento del sistema educativo. Felicitó a los beneficiarios por superar los requisitos de entrada al proyecto y los conminó a dar lo mejor de sí mismos y a comprometerse con lograr el perfil del docente que la nación Dominicana requiere para este tiempo.

El acto inició con una presentación cultural que resalta el rol del docente en la transformación de la sociedad y la interpretación de los himnos oficiales del país y de la UNAD. Luego, el Dr. Jairo Utate, decano de la Facultad de Ciencias, bendijo la reunión. La ambientación estuvo a cargo del Maestro Francisco Cadena quien deleitó al público con sus interpretaciones musicales.

Después de la parte protocolar, los nuevos becarios recibieron instrucciones por parte del equipo del INAFOCAM y de la Facultad de Ciencias (FACIE). La Mg. Ana del Carmen Reynoso, encargada de becas, explicó lo relativo a los requerimientos y el manejo de los avances académicos necesarios para superar con éxito la carrera. La Licda. Miosotis Segura señaló los aspectos cubiertos por el financiamiento, lo cual incluye toda la colegiatura y un estipendio para sus necesidades personales básicas,  y cómo será el proceso de hacerles llegar los fondos. Así mismo, el Mg. Juan David Franquiz, director de las carreras de ciencias, entregó una carpeta con los documentos oficiales de inducción al estudio en la UNAD, y dio algunas orientaciones sobre el inicio de la docencia.

Un toque especial al evento lo dio la entrega de un reconocimiento a la estudiante de Licenciatura en Biología, Sheila Núñez , quien alcanzó el índice más alto de su cohorte, en las asignaturas superadas hasta el 2017 en su carrera. Al hacer la entrega del reconocimiento y una tablet, la Mg. Yssa Moreta, directora de Formación Inicial, aseguró que el INAFOCAM premiará a los estudiantes de alto rendimiento como estímulo para que se esfuercen por la excelencia.

Las carreras aprobadas para becas fueron la Licenciatura en Biología y la Licenciatura en Matemáticas, orientadas a la educación secundaria, siendo la UNAD una de las cuatro instituciones de educación superior que entra en el proyecto en esta primera partida. Para lograrlo, la UNAD, además de orar por conducción divina, ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que incluyen el reenfoque de los planes curriculares, la contratación de docentes de alta cualificación y la adecuación de los espacios de aprendizaje (aulas y laboratorios), así como de los servicios académicos de apoyo (admisiones, registro, biblioteca, conexión a internet).

Descarga el listado AQUÍ