Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Este programa pretende formar un nuevo educador que, además de su rol de docente, pueda desempeñarse como promotor de los aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales de las diferentes ramas de la Matemática, teniendo en
consecuencia una formación integral que permita a sus estudiantes responder satisfactoriamente a las demandas de la
sociedad actual, caracterizada por el desarrollo científico-tecnológico y el multiculturalismo.

PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la carrera de Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria deberá reunir las
siguientes características:
– Conocer sobre conceptos básicos de álgebra, geometría, cálculo, geometría analítica, probabilidad y estadística.
– Poseer habilidad para expresar sus ideas con claridad, tanto oral como escrita, y evidenciar la comprensión de textos.
– Administrar su tiempo en forma eficiente.
– Poseer habilidad para adaptarse a los cambios ambientales.
– Utilizar el razonamiento lógico y sistémico en la solución de problemas.
– Utilizar diferentes operaciones mentales requeridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
– Integrar contenidos conceptuales del área en situaciones del diario vivir.
– Ser capaz de trabajar individualmente y en equipos de trabajo.
– Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita.
– Poseer interés y gusto por el estudio de las matemáticas.
– Poseer actitud de iniciativa, creatividad y apertura a nuevas ideas.
– Resolver situaciones problemáticas de personas o grupos, utilizando conocimiento matemático.
– Tener actitud de superación personal, respeto y valoración hacia su persona y hacia los demás.

PERFIL DE EGRESO
El docente de Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria será capaz de:
a) Resolver problemas, aplicando el razonamiento lógico matemático.
b) Poseer dominio de los contenidos específicos establecidos en el currículo en cada grado de la educación secundaria.
c) Reflejar competencias de los componentes psicopedagógicos y las didácticas especializadas que permiten una mayor
efectividad en la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo cognitivo, socio afectivo y valórico
de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área o disciplina con las competencias
para la docencia en el nivel secundario, las cuales se detallarán a continuación:
El egresado de la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria en la UNAD, se define a partir de las
declaraciones de la Normativa 2015 (pp. 5-10) para el docente dominicano. Asume las dimensiones y competencias
propuestas en este documento:
1. Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional: En esta dimensión se especifican las competencias del compromiso
ético que implica su profesión y su proceso de desarrollo profesional.
Competencias de desarrollo personal y profesional:
 Desarrollar su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional
y de la comunidad educativa.
 Desarrollar habilidades que le permiten fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional.
 Compartir iniciativas involucrando a los demás en su visión de futuro.
 Poseer un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al
contexto en que se producen estas acciones.
 Poseer habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones.
 Ser preocupado por la calidad y pertinencia de su práctica diaria.
 Establecer prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales,
planificando el tiempo necesario para su ejecución.
 Presentar un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, enfatizando los institucionales, como
son, la fe, la integridad, la excelencia y el servicio.
 Sentir satisfacción de trabajar con personas y especialmente con adolescentes.
 Presentar capacidad de abstracción, análisis y síntesis, cualitativa y cuantitativa, que le permitan comprender
distintos tipos de datos.
 Demostrar habilidades en la gestión de información apoyada en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs) en su ejercicio profesional.
 Poseer una cosmovisión cristiana, dentro de la cual actúa con respeto a las convicciones de los otros seres humanos.
 Asumir su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación social.
2. Dimensión Sociocultural: Esta dimensión contiene las competencias que debe tener un docente según las
características del siglo XXI y de su sociedad, así como sus implicaciones para el sistema educativo.
Competencias socioculturales:
 Tener la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en diversos
contextos profesionales.
 Manifestar interés por la cultura global y los procesos de cambio para mantenerse continuamente actualizado.
 Comprender y aceptar la diversidad en la población estudiantil, tanto en lo cultural, físico, de género, color de piel,
social, económica y religiosa; además, contribuir al desarrollo de espacios de interacción inclusivos.
 Ser capaz de identificarse y comprometerse con su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en
un proceso de humanización colectiva.
 Poseer un pensamiento crítico que le permita analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando
juicios propios y argumentándolos lógicamente.
 Identificar, reconocer y aplicar el sentido de la vida moral, y los principios de justicia y equidad.
 Asumir y expresar valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y
los espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos, jardines, entre otros).
 Dominar las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para
el ejercicio de una ciudadanía local y global.
3. Dimensión del conocimiento del sujeto educando: En esta dimensión se asumen las competencias que debe tener el
profesor en relación al conocimiento del desarrollo integral de los estudiantes en su adolescencia. Asimismo, conoce las
variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Competencias relacionadas al conocimiento del sujeto educando:
 Tener un conocimiento sólido sobre el desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social y moral de los adolescentes, y saber
utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
 Comprender que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y asumir su rol como educador en el
desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo integral de los
estudiantes.
 Comprender e identificar los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas
especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza efectivas para el
desarrollo de cada estudiante.
 Tener altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos sus estudiantes y estar preparado para
promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de ellos.
 Estar preparado para desarrollar en sus estudiantes el valor del respeto hacia sí mismos, promoviendo el
conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus
emociones, de su propio valor y autoeficacia.
 Estar preparado para desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos
de todas las personas, valorando su diversidad.
 Conocer la importancia social, afectiva y valórica de la familia para el desarrollo integral de sus alumnos.
 Saber la importancia de establecer altas expectativas, independiente de las características socioculturales de los
alumnos, animándolos a fijarse metas desafiantes y a superarse constantemente.
4. Dimensión Pedagógica: En esta dimensión se describen las distintas competencias que debe tener el docente en lo
relativo a la compresión y desarrollo de los distintos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Competencias pedagógicas:
 Desarrollar estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de aprender.
 Saber cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza-aprendizaje para promover el desarrollo
personal y social de los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de recursos.
 Planificar, organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las
experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.
 Implementar el currículo, desarrollando habilidades para la vida, desde una concepción de transformación personal y
social.
 Garantizar la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo, y con una perspectiva de
educación inclusiva.
 Diseñar y propiciar ambientes diversos, con integración de medios para la generación de oportunidades de
aprendizaje, a partir de diferentes escenarios tecnológicos.
 Dominar los contenidos curriculares fundamentales y los enfoques metodológicos para su enseñanza.
 Evaluar procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los estudiantes, tomando en cuenta sus
características individuales y el enfoque innovador, formativo y transformador.
 Evaluar el grado en que se lograron las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el programa.
 Dominar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación que permiten identificar las destrezas y debilidades de los
estudiantes, según sus particularidades biopsicosociales.
 Reflexionar individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando
los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
 Considerar los conocimientos previos de sus estudiantes en la organización y desarrollo de la clase.
 Definir y establecer propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte.
 Establecer relaciones de interdisciplinariedad en el contenido seleccionado para el desarrollo de la clase.
 Promover la construcción individual y colectiva del conocimiento pautado como parte del proceso formativo.
 Tener capacidad de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de los
estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.
 Conocer estrategias para desarrollar la empatía entre sus alumnos y establecer relaciones interpersonales armoniosas
mediante una comunicación efectiva desarrollando habilidades para el manejo de conflictos.
 Estar preparado para promover la formación de sus alumnos como personas íntegras, con sólidos principios éticos.
 Estar preparado para desarrollar valores, actitudes y hábitos en los estudiantes.
 Conocer estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en
equipo y la participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
 Conocer estrategias para desarrollar en sus estudiantes la habilidad de toma de decisiones que se traduzcan en
acciones responsables. Para ello, debe promover el razonamiento crítico para tomar decisiones de manera informada,
ponderando aspectos personales, sociales y éticos.
 Conocer estrategias para promover el cuidado personal de sus estudiantes en materia de salud, sexualidad y
prevención en el uso de drogas. Conocer y ser capaz de aplicar estrategias docentes para prevenir, sensibilizar y
promover hábitos para afrontar el acoso a través de la web.
 Conocer los conceptos y principios fundamentales de las diversas teorías de aprendizaje y poder aplicarlos a la
diversidad de sus estudiantes.
 Ser responsable del aprendizaje de todos los estudiantes; para esto, debe conocer y diseñar estrategias que
promuevan el desarrollo de cada uno de ellos.
 Tener los conocimientos, actitudes y habilidades para promover en sus estudiantes la motivación y el compromiso con
sus aprendizajes y su desarrollo integral permanente.
5. Dimensión Curricular: A esta dimensión corresponden las competencias relacionadas al conocimiento y aplicación de
los contenidos del currículo nacional de acuerdo al ciclo, nivel educativo, modalidad y grado donde ejercerá la docencia.
Competencias curriculares:
 Conocer los fundamentos del currículo para el nivel educativo en los que ejercerá la docencia, a fin de poder articular
los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
 Dominar los conocimientos establecidos en el currículo nacional, en forma especial, en el área de contenidos que
corresponden al nivel educativo donde ejercerá la docencia.
 Dominar las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo en los estudiantes, de forma tal que
puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, integrando conceptos, procedimientos, actitudes y
valores.
 Dominar la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera
que permita promover aprendizajes significativos en las mismas.
6. Dimensión de Gestión Escolar: Esta dimensión establece las competencias de los docentes en su proceso de apoyo a
la gestión escolar, tanto a nivel personal como a nivel de sus estudiantes.
Competencias relacionadas a la gestión escolar:
 Colaborar con la gestión del Centro, apegado a principios éticos y normas institucionales.
 Desarrollar un liderazgo dirigido a la toma de decisiones, manejo de conflictos y solución de problemas.
 Establecer relaciones de comunicación con las familias, integrándolas al proceso educativo de sus hijos/as.
 Conocer los distintos tipos de culturas que pueden desarrollarse en un establecimiento escolar y estar preparado para
influir en la generación de una cultura de respeto, de responsabilidad y de confianza, acorde al proyecto educativo de
su establecimiento.
 Saber cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela para generar cohesión en torno a un
proyecto común.
 Saber cómo aportar a la generación de una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia, lo que
implica que los profesores se esfuerzan permanentemente para realizar un trabajo en equipo de calidad.
 Contribuir a generar una cultura escolar que respete a cada estudiante, su familia y su comunidad, y conocer la
influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los estudiantes que
estarán a su cargo.
 Promover entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que
forman parte del mismo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA:
Al concluir el plan de estudios propuesto, el egresado de la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación
Secundaria, evidenciará que domina las competencias declaradas a continuación:
1. Cognitiva referidas al Saber:
– Interpretar, dominar y aplicar la epistemología de la matemática correctamente, a partir de lo cual interviene en
trabajos inter, multi y transdisciplinarios de investigación y docencia, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de
información y específicas del área.
– Innovar estrategias de instrucción y evaluación en el aula, que desafíen las facultades altas del pensamiento en
enfoques teórico-prácticos, que atiendan las diferencias individuales y propicien el uso de las tecnologías de la
información, con adaptación a las necesidades del estudiante en cuanto a su aprendizaje de las matemáticas.
– Aplicar estructuras matemáticas de manera efectiva para simular problemas del entorno en el laboratorio de ciencias,
mostrando comprensión de los conocimientos fundamentales del álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, principios
del conteo, probabilidad y matemáticas financieras.
– Explicar conceptos de las diferentes ramas de las matemáticas en forma clara y precisa para motivar y reforzar el
aprendizaje en los estudiantes de nivel secundario.
2. Procedimentales referidas al Saber Hacer:
– Plantear problemas de aritmética, geometría, trigonometría, álgebra, probabilística y cálculo, y utilizar una variedad de
métodos matemáticos para su resolución, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación y las específicas
del área.
– Utilizar lenguaje y símbolos propios de las ciencias matemáticas que le permitan comunicarse con claridad y precisión,
hacer cálculos con seguridad y manejar representaciones gráficas para comprender mejor el mundo en el que vive.
– Promover y ejercer el pensamiento lógico, sistémico, creativo y crítico en el análisis matemático, a través de
estrategias pedagógicas y didácticas diversas, adaptadas a las necesidades e intereses del estudiante.
– Crear y gestionar programas de alcance medioambiental, social, cívico, ético y cultural con las autoridades
correspondientes, siendo un agente de cambio con visión de servicio altruista y una influencia positiva en la vida de su
comunidad, región, país y del mundo.
– Formular e implementar proyectos curriculares enfocados en las tendencias actuales que tiendan al mejoramiento de
la enseñanza de la matemática y que contribuyan a potenciar el desarrollo lógico matemático en el estudiante.
– Practicar las leyes de la salud y la preservación del medio ambiente, sustentado una cosmovisión cristiana.
3. Actitudinales dirigidas al saber Ser:
– Poseer conducta ética profesional y personal apropiada, constituyendo un modelo ético para sus estudiantes con una
vida profesional, personal y familiar en el marco de un compromiso moral.
– Apreciar la belleza en las manifestaciones artísticas y culturales, en el marco de la cosmovisión bíblica.
– Valorar la vida, el medio ambiente y la diversidad y mantener una actitud de respeto, tolerancia y solidaridad cristiana
ante la multiculturalidad.
– Asumir el compromiso de autoevaluar constantemente su gestión, como indicador de su interés en ofrecer una
enseñanza de calidad y crear escenarios más eficientes y productivos para aprovechar la observación de la realización
de procesos y tareas, así como los puntos de vista de los demás.
– Relacionar e integrar la teoría y la práctica de forma articulada y coherente, permitiendo que su futuro estudiante
comprenda situaciones de su entorno cercano, la tierra, el desarrollo de la humanidad, el impacto de la ciencia y la
tecnología en las relaciones sociales y en el medio ambiente.
– Asumir responsabilidades y roles dentro del equipo de trabajo con estudiantes y colegas, y promover una actitud
participativa, colaborativa, de confianza y respeto mutuo entre los integrantes.
– Valorar la importancia de la matemática y su relación con el entorno para así reconocer la intervención creadora y
sostenedora del Dios Omnipotente.

COMPETENCIAS:
Competencias fundamentales:
CF 1 Promover el conocimiento de Dios para el desarrollo de una experiencia espiritual congruente con el estilo de vida
bíblico, estimulando el amor y el respeto a otros sin discriminación de nacionalidad, credo, raza, sexo, ideología política
o condición socio-económica.
CF 2 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en forma constructiva orientado a la toma de decisiones.
CF 3 Desarrollar la investigación en las diferentes áreas del saber orientándola hacia la solución de problemas
económicos, ecológicos, religiosos y sociales de la comunidad que nos rodea.
CF 4 Fomentar actividades que contribuyan a la preservación del ambiente y sus recursos.
CF 5 Afianzar el espíritu de servicio, impulsando la realización de labores en beneficio de la comunidad.
Competencias genéricas:
CG 1 Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco
de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral
para de la transformación de la sociedad
CG 2 Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo,
dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
CG 3 Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que
garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y
preservación del patrimonio del país
CG 4 Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo
mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
CG 5 Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las
características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad
y calidad
CG 6 Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en
procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
CG 7 Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el
desarrollo de las competencias previstas
CG 8 Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los
estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
CG 9 Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la
finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
CG 10 Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías,
competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
CG 11 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
CG 12 Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes
criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus
intervenciones pedagógicas
CG 13 Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a
nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable
y seguro estos
CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
CG 15 Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el
cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los
espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
Competencias específicas:
CE 1 Propiciar herramientas matemáticas para participar en el avance del desarrollo académico en el nivel secundario, a
fin de contribuir a la resolución de problemas que requieran el empleo de procesos matemáticos.
CE 2 Poseer una comprensión extensa, acabada y profunda de los fundamentos teóricos y prácticos de la Matemática,
orientada a la educación secundaria, en las diferentes disciplinas incluidas en el currículo, con el fin de impartir la
enseñanza y dirigir el aprendizaje con sólidas virtudes humanas que atiendan las diversas necesidades educativas.
CE 3 Utilizar adecuadamente la metodología y la didáctica de la matemática en la práctica docente del nivel secundario,
con integración de las tecnologías de información y comunicación propias de la matemática.
CE 4 Elaborar actividades de investigación científica en el campo de la matemática orientada al nivel secundario,
integrando equipos inter, multi y transdisciplinarios para crear una cultura de investigación en la comunidad educativa.
CE 5 Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de matemática a la solución de problemáticas reales del entorno,
apreciando su utilidad en la vida diaria para los diferentes campos de acción humana.
CE 6 Manejar conocimientos básicos y especializados sobre los diferentes aspectos de las Ciencias Biológicas para
aplicarlos en la comprención los seres vivos y su interacción con el medio ambiente, y utilizarlos para la solución de
problemas en la comunidad y como fundamento científico al asumir posiciones éticas y críticas frente a los avances
tecnológicos.
CE 7 Reconocer la historia de la filosofía y su relación con Dios para estimular valores y aptitudes positivas en el ámbito
laboral, social y personal.
CE 8 Analizar los principales hechos, personajes y características de cada época de la historia dominicana para alcanzar
una mayor comprensión de la conformación de la nación actual.
CE 9 Explicar la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para aplicar a nuestras vidas los principios
expuestos.
CE 10 Explicar de manera detallada la relación que hay entre los recursos naturales y la salud para ofrecer un
conocimiento más amplio a sus futuros docentes sobre la importancia de la alimentación balanceada y sana.
CE 11 Identificar las técnicas de comunicación oral y la producción escrita en diferentes situaciones para solucionar
problemas aplicando el desarrollo del pensamiento crítico.
CE 12 Utilizar la tecnología como una herramienta útil para diversificar las estrategias de enseñanza que conoce,
aplicando principios morales y de seguridad informática.
CE 13 Analizar la naturaleza, fines y objetivos de la Filosofía de la Educación para determinar su aplicación al sistema
educativo dominicano.
CE 14 Definir satisfactoriamente los conceptos fundamentales de la psicología general y la psicología del desarrollo
humano, especialmente en la etapa de la adolescencia, sus características e implicaciones más comunes para poder
identificarlas en su entorno escolar.
CE 15 Analizar el fundamento del currículo dominicano y considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva a
fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, al mejoramiento de las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, a
reafirmar el compromiso con la dignificación de las personas y la equidad en todos los ámbitos.
CE 16 Analizar el impacto de los hechos históricos relevantes a las ciencias sociales en la concepción actual de la
sociedad para comprender mejor la complejidad de la sociedad dominicana.
CE 17 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
CE 18 Analizar los elementos fundamentales del proceso de investigación, con la finalidad de aplicarlos en diversas
áreas.

REQUISITOS DE INGRESO:
Generales:
a) Acta de nacimiento legalizada
b) Certificado oficial de Bachillerato
c) Récord de notas de Bachillerato
d) Copia de la cédula de identidad y electoral
e) Certificación de condiciones de salud por medio de los formularios de la Universidad para dichos fines (sólo estudios).
f) Una carta de buena conducta de la policía
g) 4 fotografías 2×2 de frente y recientes.
Requisitos adicionales para alumnos que han terminado su educación en el exterior (no transferidos de otra Institución
de Educación Superior):
a) Certificación de Bachiller legalizada por el consulado dominicano en el de país de procedencia y validación de dicha
certificación por el MESCYT.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior de la República Dominicana.
b) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia y legalizado por la MESCYT.
c) Carta de buena conducta expedida por la policía.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior del exterior:
a) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia y legalizar dicho récord de notas en la MESCYT. La UNAD
realiza los trámites de legalización, una vez depositado el récord de notas.
b) Carta de buena conducta expedida por la policía del país de procedencia.
Específicos:
a) Presentar exámenes de admisión. Los cuales incluirán la aprobación de:
 Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA)
 Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board
b) Entrevista con el (la) director (a) o coordinador de la carrera.
c) Estar dispuesto a cumplir con efectividad y eficacia el código de ética de la carrera.
4.3. Permanencia:
a) Cumplir con todos los requisitos correspondientes al plan de estudios.
b) Mantener un índice académico C+, en la escala de 0 – 4 ó su equivalente, 70% en la escala de 0 – 100% en cada
semestre.
c) Respetar las normas de la UNAD.
4.4 Programas de apoyo y orientación estudiantil:
Según el reglamento académico UNAD 2015:
La oficina de orientación es la responsable de establecer y coordinar con el Departamento de Orientación las fechas,
procesos y administraciones de pruebas, charlas y secciones pertinentes tanto para la admisión, reubicación de
carreras, como programas de orientación permanente de la comunidad universitaria a la cual todos y todas deberán
acogerse.

Planificación Curricular
Estrategias Metodológicas:
El modelo educativo de las carreras de licenciatura orientadas a la Educación, en la UNAD, promueve diferentes
estrategias metodológicas en las que se crean espacios de aprendizaje, de acuerdo con las características de los
alumnos. Se fomenta el uso de métodos, estrategias y técnicas constructivistas, tanto tradicionales como apoyadas en
la conectividad. Se favorece la realización de actividades participativas que se enriquecen por el estilo personal de
aplicación de los conocimientos y recursos didácticos, la interacción y comunicación entre los participantes y la
promoción de valores. Se trabaja un modelo educativo dinámico que combina la participación individual y colectiva,
según los contenidos de cada programa y unidad, y, las necesidades formativas.

El docente de la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria es un profesional experto en las particularidades de la lengua española y de sus manifestaciones literarias. De igual forma, posee
competencias psicopedagógicas y de las didácticas especializadas que favorecen la efectividad en la creación de los espacios de enseñanza aprendizaje incluyendo de manera íntegra el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y valórico de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área con las competencias necesarias para la docencia del idioma Español en el nivel secundario.

Título otorgado: Licenciado en Matemática orientada a la Educación Secundaria

Duración: 4 años

Recintos: Sede

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