El MINERD y el INAFOCAM apoyan el Congreso de educación UNAD-OFDP

El MINERD y el INAFOCAM apoyan el Congreso de educación UNAD-OFDP

Más de 500 maestros del sector público y privado del sistema educativo dominicano, junto a docentes y estudiantes universitarios del país, se dieron cita en la SEDE de la UNAD durante tres días, para reflexionar sobre el tema: “La Educación Orientada al Desarrollo de Competencias en sus Múltiples Dimensiones”. Esto fue posible gracias al soporte económico aportado por el Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro y el Director Ejecutivo del INAFOCAM, Mg. Andrés de las Mercedes.

La reflexión tuvo lugar en el marco del 16to Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento que realiza la Organización para el Fomento Del Pensamiento (OFDP) y el I Simposio Internacional de Pedagogía de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), quienes aunaron esfuerzos e intereses por una mejor educación dominicana. En las palabras de Bienvenida, tanto el Rector de la UNAD,  Feliberto Martínez Páez, como el Presidente y Fundador  de la OFDP Internacional Dr. Ángel Villarini y la presidenta nacional, Dra. María Filomena Bello, concordaron en que la iniciativa es una respuesta a los compromisos contraídos en el Pacto Nacional por la Educación como muestra de confianza en los objetivos de la estrategia de formar “20,000 docentes de excelencia” que ocupa al Gobierno Dominicano en estos momentos, y que repercute en una mejor educación latinoamericana. Dejaron muy claro que es con esfuerzo de todos los sectores, pero sobretodo, por la propia conciencia de cada actor educativo en aplicar métodos orientados al desarrollo de pensamiento, que esto será posible.

El congreso se dedicó a la Mg. Gloria Irsa Sánchez y al Dr. Sergio Tobón por las acciones significativas que cada uno ha tenido en su esfera, y reconoció la trayectoria del Dr. Miguel Sang Ben a favor de la formación de una conciencia educativa conocedora de las circunstancias político-económicas que la rodean.

En el acto inaugural celebrado el sábado, después de la puesta de sol, el Viceministro de Planeación y Evaluación del Ministerio de Educación Superior, Dr. Saturnino de los Santos, quien representó a la Ministra Alejandrina Guzmán, resaltó la importancia del evento en este tiempo donde el país busca caminos para mejorar la calidad de las carreras de formación de docentes.

Las autoridades de la Provincia Monseñor Nouel también ratificaron el acto con su presencia. En sus palabras, tanto el Senador, Lic. Félix Nova Paulino, como la Gobernadora, Lic. Miriam Abreu, felicitaron a la UNAD como Universidad oriunda de la Provincia por su calidad y por su preocupación por la educación dominicana.

El segundo día abrió con una conferencia magistral donde el Mg. Andrés de las Mercedes expuso con claridad el plan de trabajo que se despliega desde el INAFOCAM, para facilitar la realización de este gran sueño dominicano, con el apoyo del MINERD por indicaciones del Presidente de la República, Ing. Danilo Medina. Así mismo, el Director Asociado de Educación de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, John Wesley Taylor, explicó la forma en que la Iglesia trabaja por la calidad de la educación a nivel mundial, con el propósito de que el ser humano pueda convivir en armonía consigo mismo, con su ambiente, con su prójimo y con Dios.

La confianza expresada por las autoridades se manifestó en la realidad de que el Director de la Regional 16, Mg. Ramón Antonio Vásquez, con el Director del Distrito Educativo 16-05, Mg. Teodoro Santos y sus equipos de trabajo, participaron en las mesas que se desarrollaron. El primer día se expusieron los conceptos, teorías y experiencias de once invitados internacionales, nueve nacionales, y más de 50 investigadores nacionales. El tercer día, con todos esos insumos, se abrieron los debates en paneles y talleres donde los investigadores y los participantes ganaron visiones más amplias de las teorías con las cuales trabajan.

El cierre de oro brilló en forma deslumbradora con la intervención de la Dra. Antonieta Silva, psicóloga y especialista en educación especial venezolana, autora de más de 40 materiales para el Programa de Fortalecimiento de la Familia del Gobierno de Ecuador. La Dra. Silva, especialista en aplicación de las teorías de Vigotzky con enfoque en valores bíblicos, sometió a la concurrencia a una experiencia neurocientífica desafiante, mientras desarrollaba su tesis del mediador que deja huellas y no cicatrices. Enfatizó que de nada valen los esfuerzos del Gobierno, la participación en capacitaciones o el compromiso de las instituciones si cada beneficiado con un evento de esta naturaleza no es capaz de sufrir su propia transformación para guiar a otros en su proceso de cambio positivo.

Entre los invitados internacionales merece ser destacado el Dr. Sergio Tobón, autor de más de 29 libros sobre socioformación y Director Científico del Centro Universitario de Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE); el Dr. Jorge Herrera, director del Neurobehavioral Institute of Miami y el Dr. César Castellanos, consultor en salud mental y políticas públicas en más de 30 países; la Mg. Ana Yris Guzmán, Vicepresidenta del Proyecto Nuestra Escuela de Pto. Rico, ampliamente galardonado; los Dres. Raquel Bermúdez y Lorenzo Pérez de la Universidad de La Habana, quienes en estos momentos guían procesos de cambio hacia un currículo por competencias en universidades del Perú.

Las instituciones que enviaron sus participantes incluyen universidades como la UNEV, la UFHEC, la UNPHU, UCATECI, UTECO, el ISFODOSU y la UASD. También la Unión Nacional de Colegios Adventistas tuvo una presencia fuerte con todos sus dirigentes y una buena representación de sus maestros. Otras instituciones que también apoyaron con presencias y ponencias, así como trabajo de soporte y aporte económico, fueron el Instituto Davinci (ALDV), el Plan Lea (Listín Diario), las editoras Santillana y Susaeta, la Librería Unilibros con su V Fiesta Universitaria, la compañía innovadora Globatech, el Centro de Crecimiento y Desarrollo Infantil (CREDI), CopyMarca, la cooperativa de la UASD y el centro de la UASD para San Juan de La Maguana y el Economato UASD. Además, se recibió el apoyo de los medios de comunicación para la promoción del evento, en especial, la Revista 110 del Canal 33, Enfoque Matinal de CDN, la Revista 110 de Sin Prisas ni pausas de Radio Amanecer Internacional y las Web oficiales de la OFDP y de la UNAD.

Los equipos de la UNAD y la OFDP agradecen profundamente a todos los que de alguna forma hicieron posible que este evento se realizara con tan alto nivel de calidad, pero, mucho más, a todos los que con su compromiso facilitarán su impacto positivo en el desarrollo de cada estudiante dominicano sin importar el nivel.

La invitación está abierta para el próximo evento a celebrarse en Cuba (OFDP) y en la Sede de la UNAD en Villa Sonador en el 2018.