Licenciatura en Educación Primaria, Primer Ciclo

PROPÓSITO DE LA CARRERA

El programa en Educación Primaria, primer ciclo, pretende formar un nuevo educador, que además de su rol de
docente, pueda desempeñarse como promotor de los aprendizajes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales en los
niños, teniendo en consecuencia una formación integral que permita a sus estudiantes responder satisfactoriamente a
las demandas de la sociedad actual, caracterizada por el desarrollo científico – tecnológico y el multiculturalismo.

Modalidad educativa:
Presencial
Distribución del número de créditos:
La carrera de Educación Primaria, primer ciclo contempla en total 2505 horas de trabajo académico, entre las cuales,
1740 (68%) son teóricas y 765 son prácticas (32%) y requieren 5010 horas adicionales de estudio.
Año Período Académico Cantidad de créditos
Primer año Primer semestre 21
Segundo semestre 20
Primer Intersemestral 9
Segundo año Tercer semestre 21
Cuarto semestre 20
Segundo intersemestral 10
Tercer año Quinto semestre 20
Sexto semestre 21
Tercer intersemestral 7
Cuarto año Séptimo semestre 13
Octavo semestre 5

PERFIL DE INGRESO
El ingresante a la carrera de Licenciatura de Educación Primaria, Primer Ciclo deberá reunir, las siguientes
características:
 Capacidad para utilizar diferentes operaciones mentales requeridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 Disposición para integrar grupos de trabajo.
 Disposición para resolver situaciones problemáticas de personas o grupos, utilizando conocimiento científico.
 Habilidades para la comunicación oral y escrita.
 Capacidad para realizar procesos metacognitivos en sus diversas situaciones.
 Disposición para integrar grupos de trabajo.
 Habilidad para administrar los procesos de comprensión lectora.
 Capacidad de observación, comprensión y tolerancia para el trato de las diferencias individuales.
 Capacidad de relaciones interpersonales, dinamismo y amabilidad.
Este perfil se evaluará a través de la aplicación de la prueba POMA, el test vocacional y la prueba 16Fp, además de una
entrevista directa con la Facultad.

PERFIL DE EGRESO:
El egresado de la Licenciatura del Nivel Primario del primer ciclo es un profesional experto en procesos de enseñanza
aprendizaje para la alfabetización, la lecto-escritura y el razonamiento matemático en los niños y niñas de 6-9 años de
edad, para lo cual posee principios sólidos, valores, conocimientos, competencias y habilidades que le permiten resolver
las problemáticas que se presentan en los diferentes contextos y realidades donde desarrolla su labor docente.
El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, Primer Ciclo evidenciará el dominio de las competencias
declaradas a continuación:
Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional:
 Posee un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al
contexto en que se producen estas acciones.
 Posee habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones.
 Presenta un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso,
perseverancia, y pro-actividad.
 Siente satisfacción de trabajar con personas y especialmente con niños y jóvenes.
 Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en gestión de la
información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de
información e investigación.
 Administra como profesional sus recursos personales (tiempo, dinero) en el marco referencial de la cosmovisión
cristiana adventista, y promueve el servicio al prójimo y la lealtad a Dios creador y sustentador del mundo.
Dimensión Sociocultural:
 Tiene la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en diversos
contextos profesionales.
 Identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, y los principios de justicia y equidad.
 Asume y expresa valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y los
espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos, jardines).
 Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando
juicios propios y argumentándolos lógicamente.
 Domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para
el ejercicio de una ciudadanía local y global.
Dimensiones del conocimiento del sujeto educando:
 Tiene un conocimiento sólido sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes, y sabe
utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
 Tiene altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes y demuestra estar
preparado para promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de ellos.
 Sabe cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje para promover el desarrollo
personal y social de los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de recursos.
 Comprende que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y asume su rol como educador en el
desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social
de los estudiantes.
 Comprende e identifica los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas
especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza más efectivas
para el desarrollo de cada estudiante.
Dimensión Pedagógica:
 Desarrolla estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de aprender.
 Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo y una perspectiva de
educación inclusiva.
 Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando
los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
 Conoce estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en
equipo y la participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
 Evalúa el grado en que se lograron las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el programa.
 Domina las distintas técnicas de evaluación que mejor permiten identificar las destrezas y debilidades de los
estudiantes, según sus particularidades biopsicosociales.
 Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando
los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
 Considera los conocimientos previos de sus estudiantes en la organización y desarrollo de la clase.
 Define y establece propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte.
 Establece relaciones de interdisciplinariedad en el contenido seleccionado para el desarrollo de la clase
 Promueve la construcción individual y colectiva del conocimiento pauteado como parte del proceso formativo
Dimensión Curricular:
 Conoce los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia de manera de poder articular
los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
 Domina las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo paulatino en los estudiantes, de manera
tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
Dimensión de Gestión Escolar:
 Domina las competencias relacionadas a la gestión escolar.
 Contribuye a generar una cultura escolar que respeta a cada uno de los estudiantes, sus familias y sus comunidades,
y conoce la influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los
estudiantes que estarán a su cargo.
 Diseña y desarrolla proyectos de alcance social que fomentan la identidad cultural, la interculturalidad y la riqueza de
otras culturas, en las que el docente se convierte en un agente de cambio positivo en la vida de su comunidad, región y
el mundo.
 Conoce los distintos tipos de culturas que pueden desarrollarse en un establecimiento escolar y está preparado para
influir en la generación de una cultura de respeto, de responsabilidad y de confianza, acorde al proyecto educativo de
su establecimiento.
 Sabe cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela, que genera cohesión en torno a un proyecto
común.
 Sabe cómo aportar a la generación de una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia, lo que
implica que los profesores se esfuerzan permanentemente para realizar un trabajo en equipo de calidad.
 Promueve entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que
forman parte del centro.

COMPETENSIAS

Competencias fundamentales:
CF 1 Promover el conocimiento de Dios para el desarrollo de una experiencia espiritual congruente con el estilo de vida
bíblico, estimulando el amor y el respeto a otros sin discriminación de nacionalidad, credo, raza, sexo, ideología política
o condición socioeconómica.
CF 2 Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en forma constructiva orientado a la toma de decisiones.
CF 3 Desarrollar la investigación en las diferentes áreas del saber orientándola hacia la solución de problemas
económicos, ecológicos, religiosos y sociales de la comunidad que nos rodea.
CF 4 Fomentar actividades que contribuyan a la preservación del ambiente y sus recursos.
CF 5 Afianzar el espíritu de servicio, impulsando la realización de labores en beneficio de la comunidad.
Competencias genéricas:
CG 1 Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco
de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral
para de la transformación de la sociedad
CG 2 Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo,
dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
CG 3 Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que
garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y
preservación del patrimonio del país
CG 4 Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo
mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
CG 5 Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las
características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad
y calidad
CG 6 Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en
procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
CG 7 Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el
desarrollo de las competencias previstas
CG 8 Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los
estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
CG 9 Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la
finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
CG 10 Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías,
competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
CG 11 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
CG 12 Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes
criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus
intervenciones pedagógicas
CG 13 Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a
nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable
y seguro estos
CG 14 Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
CG 15 Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el
cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los
espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
Competencias específicas:
– Se basa en los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia de manera de poder
articular los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
– Identifica la etapa evolutiva en que se encuentra el niño, para contribuir a su proceso de apropiación de la lengua.
– Describe las características de los textos orales y escritos, y domina estrategias de comprensión y producción de
textos complejos dentro del enfoque textual, funcional y comunicativo.
– Discrimina el grado de dificultad de los textos para las diferentes etapas de comprensión lectora de sus estudiantes.
– Selecciona textos apropiados para las edades de los niños del primer ciclo de Primaria, que promueven valores
espirituales y morales.
– Analiza la relación del modelo de alfabetización de la Rep. Dom. y las evaluaciones nacionales e internacionales y
cómo incide en los resultados de las pruebas, para aportar las adecuaciones necesarias al contexto de su labor docente.
– Diseña instrumentos que evalúen los procesos de comprensión lectora de los niños.
– Desarrolla actividades que favorezcan la producción escrita en los niños, siguiendo los pasos adecuados para ello.
– Estimular el disfrute de la lectura y producción de textos, como parte de un proceso que acompaña toda la vida.
– Sistematizar en diarios reflexivos sus experiencias didácticas para evaluar su práctica educativa.
– Construir recursos didácticos adecuados para la etapa e intereses de los niños.
– Poseer una comprensión extensa, acabada y profunda de los fundamentos teóricos y prácticos de la Matemática,
orientada a la educación secundaria, en las diferentes disciplinas incluidas en el currículo con el fin de impartir la
enseñanza y dirigir el aprendizaje con sólidas virtudes humanas que atiendan las diversas necesidades educativas.
CE 11. Identificar las técnicas de comunicación oral y producción escrita en diferentes situaciones para solucionar
problemas aplicando el desarrollo del pensamiento crítico.
CEM 1: Propiciar herramientas matemáticas el avance del desarrollo académico en el nivel secundario, a fin de
contribuir a la resolución de problemas que requieran el empleo de procesos matemáticos.
CEB. Manejar conocimientos básicos y especializados sobre los diferentes aspectos de las Ciencias Biológicas para
aplicarlos en la comprención los seres vivos y su interacción con el medio ambiente, y utilizarlos para la solución de
problemas en la comunidad y como fundamento científico al asumir posiciones éticas y críticas frente a los avances
tecnológicos.
CEF 1. Reconocer la historia de la filosofía y su relación con Dios para estimular valores y aptitudes positivas en el
ámbito laboral, social y personal.
CE 12 Utilizar la tecnología como una herramienta útil para diversificar las estrategias de enseñanza que conoce,
aplicando principios morales y de seguridad informática.
CE13 Analizar la naturaleza, fines y objetivos de la Filosofía de la Educación para determinar su aplicación al sistema
educativo dominicano.
CES 1 Analizar los principales hechos, personajes y características de cada época de la historia dominicana para
alcanzar una mayor comprensión de la conformación de la nación actual.
CES 2 Analizar el impacto de los hechos históricos relevantes a las ciencias sociales en la concepción actual de la
sociedad para comprender mejor la complejidad de la sociedad dominicana.
CE 9 Explicar la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para aplicar a nuestras vidas los principios
expuestos.
CEB 16 Explicar de manera detallada la relación que hay entre los recursos naturales y la salud para ofrecer un
conocimiento más amplio a sus futuros docentes sobre la importancia de la alimentación balanceada y sana.
CEP 1 Analizar las características del desarrollo del niño en la etapa de 6-9 años a fin de comprender sus necesidades
para la adaptación al proceso educativo.
CEPG 1 Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos
apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los
diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
CEI Analizar los elementos fundamentales del proceso de investigación, con la finalidad de aplicarlos en diversas áreas.
CEI Analizar los elementos fundamentales del proceso de investigación, con la finalidad de aplicarlos en diversas áreas.

Requisitos para el Ingreso de los estudiantes:
Solicitantes que han terminado estudios secundarios en la República Dominicana
a) Acta de nacimiento certificada (los extranjeros deben traer una acta original apostillada o legalizada por el consulado
dominicano)
b) Certificado oficial de bachillerato
c) Récord de notas de bachillerato
d) Copia de la cédula de identidad y electoral ( extranjero, copia de pasaporte)
e) Certificación de condiciones de salud por medio de los formularios de la Universidad para dichos fines (sólo internos).
f) Certificado médico llenado por un facultativo (sólo estudiantes externos).
g) 2 fotografías 2×2 de frente y recientes.
h) Cuota de admisión
i) Tomar las pruebas de admisión que ofrece la institución en las fechas que establece el calendario académico.
j) Examen de español (solo los solicitantes extranjeros no hispano-hablantes)
k) Copia de la visa de estudiante (solo extranjeros)
Requisitos adicionales para alumnos que han terminado su educación en el exterior (no transferidos de otra institución
de Educación Superior.
a) Certificación de bachiller y record de notas apostillado o legalizado por el consulado dominicano en el de país de
procedencia.
b) Una vez en República Dominicana, por disposición del Estado Dominicano, el solicitante debe realizar la convalidación
de su certificado de bachiller como equivalente al Nivel Medio dominicano, en el departamento de convalidación de
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología ( MESCyT), Santo Domingo.
c) Todos los documentos deben estar en idioma español. En el caso de estar en otro idioma deberán ser traducidos por
un traductor oficial y sellados por la procuraduría de la República.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución de educación superior de República Dominicana.
a) Récord de notas de la Institución superior de procedencia, legalizado por la MESCyT.
b) Programas de las asignaturas a convalidar.
Requisitos adicionales para alumnos transferidos de otra institución superior del exterior.
a) Récord de notas de la Institución Superior de procedencia apostillado o legalizado por el consulado Dominicano.
b) Programas de las asignaturas a convalidar
c) Una vez depositado en la UNAD, por disposición del Estado Dominicano, se procede a la legalización de éste por el
Consejo Nacional de Educación Superior de la República Dominicana. Los costos son cargados al solicitante.
d) Todos los documentos deben estar en idioma español. En el caso de estar en otro idioma deberán ser traducidos por
un traductor oficial.
Específicos para educación:
a) Entrevista con el (la) Director (a) de la carrera.
b) Estar en buenas condiciones de salud mental.
c) Aprobar las pruebas del MESCYT con un mínimo de 450 puntos.
d) Tomar las pruebas de evaluación psicológicas que aplica el Departamento de Orientación de la UNAD.
Permanencia:
Para permanecer en la institución debe:
a) Cumplir con todos los requisitos correspondientes al plan de estudios.
b) Mantener un índice académico C+, en la escala de 0 – 4 o su equivalente, 75% en la escala de 0 – 100% en cada
semestre.
c) Respetar las normas de la UNAD
 Programas de apoyo y orientación estudiantil:
Según el reglamento académico UNAD, 2015: La oficina de orientación es la responsable de establecer y coordinar con
el Departamento de Orientación las fechas, procesos y administraciones de pruebas, charlas y secciones pertinentes
tanto para la admisión, reubicación de carreras, como programas de orientación permanente de la comunidad
universitaria a la cual todos y todas deberán acogerse.

El programa tiene una duración de 4 años, organizados en cuatrimestres. Se imparten dos cuatrimestres (16 semanas)
regulares con carga máxima de 21 créditos y un intersemestral (9 semanas) con carga máxima de 11 créditos. La
carrera de Educación Primaria, primer ciclo tiene un total de 167 créditos. Su estructura se divide en tres grandes
componentes de formación, de acuerdo con la Normativa 09-15, y son: componentes de formación general que abarcan
la fundamentación teórica, con 9 asignaturas con 24 créditos, componentes de formación psicopedagógica con 79
créditos, que abarca la sustentación psicológica con 9 asignaturas de 24 créditos, pedagógica con 11 asignaturas de 31
créditos, y prácticas docentes con 6 asignaturas de 24 créditos y por último el componente de formación disciplinar que
aborda 18 asignaturas de 56 créditos y las 8 asignaturas filosóficas de 8 créditos. Los períodos de docencia son de 50
minutos, con clases impartidas de lunes a jueves.

El docente en Educación Primaria, primer ciclo es un profesional experto en las particularidades de la lengua española y de sus manifestaciones literarias. De igual forma, posee
competencias psicopedagógicas y de las didácticas especializadas que favorecen la efectividad en la creación de los espacios de enseñanza aprendizaje incluyendo de manera íntegra el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y valórico de los alumnos en las edades de 12-18 años. Es, por tanto, un licenciado en su área con las competencias necesarias para la docencia del idioma Español en el nivel secundario.

Título otorgado: Licenciatura en Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria

Duración: 4 años

Recintos: Sede

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