Maestría en Consejería Familiar

Si estás listo para dar el siguiente paso en tu educación y carrera, te invitamos a considerar la posibilidad de estudiar una maestría en consejería familiar

Duración

2 años

Modo

Semiprensencial

Facultad

Posgrado

Inicia

Más detalles de nuestra maestría

Misión
La Misión de esta Maestría en Consejería Familiar (MCF) es especializar profesionales en la orientación de salud mental de la persona, la familia y la comunidad, desde una perspectiva bíblico-cristiana, para contribuir con la salud integral de la sociedad nacional e internacional.
Visión

La Visión de la Maestría en Consejería Familiar es ser un programa líder en la integración de principios y valores cristianos en la orientación de salud mental a la persona, la familia y la comunidad.

Propósitos

General

Formar orientadores familiares que adopten la promoción y concientización del desarrollo de familias emocionalmente saludables, aplicando los enfoques actualizados de la consejería, y sean modelos cristianos en su desempeño profesional individual y de grupo, mediante prácticas de conductas coherentes y asertivas al momento de participar en la transformación de la sociedad, para servir a Dios, a su patria y al mundo.

Para lograr el objetivo general del programa, se detallan los siguientes objetivos específicos que se derivan hacia los planes de asignatura:

Específicos

1. Explicar las características de la familia, como núcleo social establecido por Dios para el desarrollo sano de los seres humanos, y su evolución a través de la historia.
2. Revisar los aspectos legales que se han normado para proteger y defender a la familia dominicana.
3. Describir los distintos enfoques terapéuticos que se aplican en la resolución de las problemáticas de la pareja y la familia para orientar las soluciones y cambios de conductas de acuerdo con sus necesidades.
4. Analizar los distintos trastornos emocionales que afectan a la familia y las recomendaciones de casos a ser considerados por especialistas en psiquiatría.
5. Aplicar el conocimiento adquirido en el curso del programa a la consejería de las familias, para ayudarles a establecer relaciones sanas y positivas.
6. Abordar las problemáticas familiares de manera científica, con el desarrollo de trabajos de investigación, para proponer soluciones factibles al contexto dominicano y dentro de las líneas de la ética cristiana.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Consejería Familiar debe ser un profesional con las características siguientes:
– Posee una licenciatura en psicología, o áreas cuyas funciones precisan orientar a recursos humanos y familias, como son: enfermería, medicina, teología, religión, educación y sociología (previa evaluación diagnóstica).
– Tiene como mínimo, un año de experiencia en el ejercicio de su profesión.
– Tiene una personalidad madura y equilibrada que le permite afrontar situaciones no esperadas con cordura y ecuanimidad.
– Muestra interés por las personas, familias y comunidades afectadas por factores que ponen en riesgo su salud mental.
– Se expresa correctamente en forma oral y escrita.
– Está de acuerdo con las condiciones de permanencia y graduación de la maestría.

Perfil del Egresado

El egresado de la MCF ha de:
-Ser un especialista de la conducta humana con conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan mostrar una conducta de excelencia, fundamentada en principios éticos universales. Ejercer su labor profesional desde una perspectiva de valores bíblicos como justicia, verdad y libertad dentro de un marco de actuación social inclusivo. Reconocerse a sí mismo y proyectar autoseguridad al tratar a otros con actitud de aceptación y servicio.
-Gestionar el conocimiento útil para su efectivo desempeño dominando la aplicación de técnicas en consejería y estrategias de solución a los problemas personales, familiares y sociales, según las necesidades de sus clientes. Acoger la ética y las normas de uso de las herramientas de aplicación a la luz de las últimas corrientes teóricas que aportan conocimiento a la consejería. Desarrollar su labor apoyada en la elaboración de proyectos y en procesos investigativos pudiendo contribuir al cuerpo teórico de su disciplina.
-Ser un profesional de la salud mental que diseña y aplica estrategias de consejería y de orientación, dentro de los enfoques innovadores de la consejería familiar, con miras a la mejora contínua de las dinámicas familiares en los círculos sociales donde influye. Ejercer su labor con responsabilidad, autonomía, pensamiento crítico e innovación, mostrando orden, pulcritud y sistematicidad en su labor de atención de consejería a los miembros de las familias con diversos problemas.
-Comprender las dinámicas de los factores que inciden en la estructuración de los modelos familiares socialmente predominantes y los maneja con firme apego a los aspectos legales vigentes, aportando a una mejora contínua de dichas dinámicas enfocadas a la restauración del modelo familiar encontrado en los principios bíblicos.

Título a otorgar

La titulación que la Universidad Adventista Dominicana otorga a los egresados que cumplan con los requerimientos exigidos en los requisitos de ingreso, permanencia y graduación, y luego de haber aprobado todas las asignaturas del plan y la presentación del trabajo de investigación final, es: Maestría en Consejería Familiar.

Conoce tus maestros

Mario-garcia-unad
Mg. Mario Garcia Maestro

Es el momento de ser parte de la UNAD

Da el siguiente paso en tu profesión

Contacto

Correo Electrónico

posgrado@unad.edu.do

Dirección

- Autopista Duarte Km. 74 1/2, Villa Sonador, Bonao
- Luis F. Thomén No.303, Santo Domingo.

Teléfono

(809) 525-7533

Ir al contenido