HomeNoticiasNoticiasLa UNAD gana tres premios y dos menciones en Investigación

La UNAD gana tres premios y dos menciones en Investigación

La UNAD participó en la séptima versión del Congreso Estudiantil de Investigación en Ciencia y Tecnología (CEICYT) que patrocina el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), celebrado el pasado mes de septiembre y obtuvo el premio del primer lugar, dos del segundo lugar y dos menciones en el área de enfermería. Los informes presentados por las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud son parte de la fase PAVA 2022 (Práctica basada en evidencia o Apego a tradiciones de Vaca sagrada en la Atención de enfermería) del proyecto Deontovalidación que coordina el Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud (CICIS-UNAD).

Junto con esta, el CICIS-UNAD trabajó las fases: a) SOGA 2022, del proyecto DIVISA, con la Facultad de Ciencias Administrativas, b) CEPA 2022 del proyecto Red de Salud Mental con la carrera de Psicología, c) VACUNE 2022 del proyecto MES con la Maestría en Gestión Educativa. Además, apoyó los trabajos de investigación-acción de las prácticas pedagógicas de la Facultad de Humanidades e inició las fases: a) LOSA 2022-23 del proyecto DIVISA con la Maestría en Gestión Empresarial, y EPSA 2022 del proyecto Encuesta de Salud Adventista. Esta última se desarrolla en Puerto Rico, como parte del convenio de colaboración entre la Unión Puertorriqueña, el Country Life, la Universidad de las Antillas y la Universidad Adventista Dominicana.

Todas estas iniciativas hacen aportes directos a los grupos afectados para colaborar en la soluciones de las problemáticas estudiadas, produciendo materiales audiovisuales para compartir en redes sociales, charlas de orientación en centros educativos y talleres de entrenamiento a técnicos comunitarios y líderes empresariales. Las intervenciones proveen oportunidades de reflexión y crecimiento para todos los participantes sobre las temáticas de interés. Estos aportes sirvieron como coyuntura para exhibir los trabajos del CICIS-UNAD y las Facultades en la I Feria de Extensión Universitaria de las Universidades de la Región Norte, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En total estos proyectos, junto a los proyectos libres que apoya el CICIS-UNAD con docentes-investigadores, permitieron a la UNAD presentar unas 50 ponencias orales tanto presenciales como virtuales, en congresos realizados en México, Barcelona, Colombia y República Dominicana. También se han producido 18 publicaciones de artículos y capítulos de libro. Los equipos de trabajo abarcan a investigadores expertos, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.