La UNAD ha sido testigo de una semana sin precedentes en el ámbito de la innovación educativa con el evento UNAD Innova 2024

La Universidad Adventista Dominicana ha sido testigo de una semana sin precedentes en el ámbito de la innovación educativa con el evento UNAD Innova 2024. Esta primera emisión estuvo marcada por la socialización de las experiencias en la generación de conocimiento en diversas áreas científicas que han vivido destacados profesionales vinculados a esta casa de altos estudios.

La ceremonia de apertura se realizó en la sede y estuvo presidida por el honorable Rector, el Dr. Oreste Natera Aguiar en la sede UNAD, desplegó vibrantes emociones en los espíritus atentos a la innovación, cuando el Dr. Jairo Utate y el Drando. Felipe Cuevas hicieron el recuento de cómo lograron sus innovaciones en transformación de la práctica pedagógica y evaluación de metodologías de enseñanza, respectivamente. Ambos profesionales destacaron por sus contribuciones al desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para mejorar el proceso educativo con impacto en los niveles secundario y superior.

A partir del segundo día el evento pasó a realizarse en plataforma virtual, permitiendo alcanzar a un mayor y diverso conjunto de espectadores. Se dieron a conocer descubrimientos y creaciones en: a) química de cristales por el docente-investigador Dr. Miguel Morales; b) en modelización matemática por el docente-investigador Dr. Said Kas-Danouche; c) en seguridad cibernética por nuestro egresado experto Diógenes Mayrení Suero de Claro Dominicana; y, d) en la enfermería por la directora de investigación Dra. Alfa Suero.

La celebración de UNAD Innova 2024 alcanzó su clímax con la participación de la empresa Plus One Robotics, encabezada por su CEO y fundador, Erik Nieves, egresado de la Southwestern Adventist University, junto a su equipo de jóvenes ingenieros innovadores. Transmitiendo desde San Antonio Texas, impactaron positivamente con una presentación educativa con demostraciones en tiempo real sobre las innovaciones que están logrando en la robótica industrial para facilitar los procesos de carga y empaque de las grandes compañías del negocio on line, y cómo manipulan esos grandes y pequeños robots. Entre las innovaciones que han logrado cuentan la mejora en la visión robótica para diferenciar los paquetes por colores, tamaños y formas, imitando los mecanismos humanos del enfoque bifocal.

La ceremonia de clausura fue realizada en la extensión de Santo Domingo. La intervención de Sharely Acevedo, egresada de nuestro Colegio Adventista Metropolitano (CAM), se enfocó en dar a conocer su innovación en el área de ingeniería químico industrial, mientras que nuestro egresado del Colegio Adventista Dominicano, Eliezer Rodríguez Nieves, viceministro de Innovación y Tecnología, instruyó a la concurrencia sobre el apoyo gubernamental a la innovación y cómo se puede tener acceso a él, subrayando la importancia de la colaboración entre el sector académico y gubernamental para el avance del país.

En el marco de estas celebraciones, la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), estuvo orientando y motivando al cuidado de la salud mental a todos los que pasaron por las estaciones de su Psicoferia 2024. Equipos de jóvenes estudiantes y profesionales presentaron innovadoras exposiciones sobre los distintos trastornos mentales, cómo prevenirlos y qué proceso seguir cuando se presentan. Además, realizaron un seminario titulado el Arte del Pensar, en la Extensión Santo Domingo.

UNAD Innova 2024 estuvo magistralmente conducida por la Dra. Hurdia Amarilis Bonilla, Vicerrectora Ejecutiva de la Extensión Santo Domingo y co-productora del evento con Ivette Vanderhorst, Vicerrectora de Planeación y Desarrollo, y con la dulce maestría de ceremonia de Sahillys Andrews. En la amenización musical estuvieron artistas nuestros que incluyeron a Roummy Valentín, el trío Jhadiel, Ruth Esther Matos, Luz Esther Garabito y Starling Rodríguez. Se reconocen merecidos agradecimientos hacia todos los que colaboraron con este proyecto, entre ellos, los presentadores expertos, el Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud (CICIS-UNAD), el Departamento de Publicidad y la Unidad de Soporte Tecnológico.

UNAD Innova 2024 ha puesto en la palestra parte de los aportes de los egresados, el personal y amigos del Consorcio de instituciones de la UNAD en la generación de conocimientos, evidenciando que se puede ser investigador innovador sin importar el área, el nivel o las ocupaciones que se tengan. El desafío ha sido lanzado ¿lo dejarás pasar? Como dice el jingle creado para este evento: “Esta es tu oportunidad ¡Aprovéchala!”

La Universidad Adventista Dominicana reafirma así su compromiso con la excelencia académica y el impulso de la innovación en beneficio de la sociedad dominicana.

Sobre la UNAD:

La Universidad Adventista Dominicana, es una institución de educación superior que goza del respeto de las autoridades que supervisan el sistema educativo nacional y es miembro de la red 115 universidades de la Iglesia Adventista alrededor del mundo, tiene su Sede en Villa Sonador, Piedra Blanca, y una Extensión en el Distrito Nacional.

Es la UNAD una institución comprometida con los valores cristianos que promueve la excelencia, el compromiso y la innovación, lo que la convierte en un modelo educativo diferente. La UNAD es para ti.