HomeNoticiasNoticiasLa UNAD participa en la inducción de docentes del PNI

La UNAD participa en la inducción de docentes del PNI

La Universidad Adventista Dominicana (UNAD) es elegida para participar como institución formadora en el Programa de Formación para la Inducción de Docentes de nuevo ingreso del Sistema Educativo Público Pre-universitario.  Esta invitación la realizó el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación  (INAFOCAM), el Dr. Francisco Ramírez a través del Departamento de Formación Continua, para que la UNAD sea parte importante del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso 2022-2023.  Estas capacitaciones a los docentes de la Regional 16- en los distritos educativos de Bonao y Piedra Blanca, será desarrollada en la sede de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), y participarán unos 388 docentes.

En el marco de las acciones pautadas desde el Programa Nacional de Inducción, este programa formativo se dirige a los docentes que han ingresado de manera provisional a ejercer la función docente en el sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición desarrollado en el año 2021, a fin de apoyarlos y acompañarlos en su integración efectiva y eficaz a la tarea pedagógica en el centro educativo y al contexto comunitario, que les permita su ingreso definitivo al sistema educativo y seguir avanzando hacia la carrera docente, como lo establece el artículo 29 literal (a) del Reglamento del Estatuto Docente de 2003.

El programa se fundamenta en la capacitación de los docentes de nuevo ingreso del

sistema educativo dominicano, en los niveles: inicial, primario y secundario. En el segundo ciclo del nivel secundario, son sujetos de formación, los docentes de la modalidad académica y los que desarrollan el componente académico de las modalidades técnico profesional y artes.

Por otra parte, la propuesta metodológica contempla:

1. La formación de todos los actores en reflexión permanente sobre su práctica.
  2. La investigación acción para la incorporación de nuevas acciones
  3. El acompañamiento situado para el cambio permanente.

El programa de formación para la inducción del docente de nuevo ingreso de la

República Dominicana se desarrolla en la modalidad formativa híbrida y abarca:

a) Formación presencial y online con apoyo de una plataforma virtual, para los docentes de nuevo ingreso, sus tutores, coordinadores pedagógicos de los centros y técnicos docentes nacionales, regionales y distritales.

b) Plan de autodesarrollo profesional

c) Acompañamiento en el aula y en el centro educativo a los docentes de nuevo ingreso por parte de los tutores.

d) Monitoreo y seguimiento a los formadores de formadores, tutores y docentes de nuevo ingreso por parte del ISFODOSU, coordinadores de eje, técnicos docentes coordinadores del programa nacional de inducción en cada regional y distrito educativo.

Agradecemos a Dios la oportunidad de servir a la comunidad educativa en este programa.