HomeNoticiasNoticiasUniversidad Adventista Dominicana inaugura planta Fotovoltaica

Universidad Adventista Dominicana inaugura planta Fotovoltaica

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»5169,5170,5172″ img_size=»1200×800″][vc_column_text]Con mucho entusiasmo y regocijo, la administración de la Universidad Adventista Dominicana realizó el acto de inauguración de la planta fotovoltaica construida en el campus donde se ubican la Extensión en Santo Domingo de esa casa de altos estudios y el Colegio Adventista Metropolitano, en la zona del Ensanche Quisqueya en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Este acto es la culminación de un proceso de revisión de propuestas, análisis de factibilidad y decisiones muy bien ponderadas. Mediante este proyecto se procura dejar un legado para las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, a la vez que se obtiene un ahorro significativo en los costos de operaciones de la institución. Esta planta generadora de energía renovable abastecerá todo el campus de Santo Domingo. De igual forma, se está construyendo otra planta de mayor capacidad, para suplir toda la demanda de energía eléctrica en el campus donde se ubica la Sede en Villa Sonador, Piedra Blanca, Provincia Monseñor Nouel.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. José David Gómez, Rector de la UNAD, acompañado del Dr. Ismael García, Vicerrector Financiero, el Dr. Juan David Franquiz, Vicerrector para Bienestar Estudiantil y la Dra. Hurdia Bonilla, Directora del Colegio Adventista Metropolitano. También estuvieron presentes varios administradores de las entidades que colaboraron en la ejecución de este proyecto. Entre estos se destacó la presencia del Sr. Juan Lantigua, Gerente de Relaciones Institucionales de BanFondesa, el Sr. Yves Ferreira, representante regional del Banco Europeo de Inversiones, la Licda. María Yudelka Flores, Directora Ejecutiva de FONDESA, el Ing. Luis Quiñones, Director de Ingeniera de la empresa Rensa Santo Domingo, y  el Ing. Roberto Arias, quien sirvió como asesor externo de la UNAD. Junto a estas personalidades estuvieron presentes empleados y colaboradores, tanto de la Extensión Santo Domingo, como del Colegio Adventista Metropolitano.

Al tomar la palabra en nombre de Rensa Santo Domingo, entidad encargada de la construcción del proyecto, el Ing. Luis Quiñones, destacó que el proyecto se  compone de 360 paneles solares  Sunpower 420W, 2 transformadores SMA STP50, 1 transformador SMA STP33: Destacó que esta planta permitirá cosechar 224,676 kWh al año, lo cual representa un ahorro de RD$ 1,754,719.56, eliminará la emisión de 216 Toneladas de CO2, la quema de 360 barriles de petróleo, y la preservación de 409 árboles.  Un elemento importante de su exposición fue el hecho de resaltar que, con estos proyectos, el consorcio de la Universidad Adventista Dominicana se convierte en la institución educativa con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada en nuestro país a la fecha. Dijo que este hito histórico convierte a la UNAD en un  referente, no solo en nuestro país sino también en toda la región de Latinoamérica, siendo el grupo educativo con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada. Según afirmó Quiñones, esto inclusive por encima de sectores tan importantes como salud, finanzas y transporte.

Luego de estas palabras, y antes de proceder al corte de cinta, el Dr. José David Gómez destacó en su intervención que la visión educativa del consorcio UNAD, se fundamenta en la filosofía de la educación promovida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Una parte integral de esta filosofía promueve la mayordomía de la tierra, mediante el cuidado del ambiente. Esto se resalta, según sus palabras, en los colores que forman la bandera oficial de la institución, el verde bosque, en representación de la naturaleza, y el dorado de la excelencia, similar a los rayos de la luz solar.

Destacó, además, que es un proyecto que consolida uno de los valores fundamentales que tiene la institución: la innovación, el cual ha sido declarado como tema principal de este año.

Este evento se enmarca en la celebración del 45to. Aniversario de la Universidad Adventista Dominicana, durante los cuales se ha ganado el respeto y consideración de las autoridades que supervisan el sistema de educación superior a nivel nacional. La UNAD es parte de la red de 115 universidades que son operadas por la Iglesia Adventista alrededor del mundo. La UNAD es una institución con la misión de formar profesionales excelentes, innovadores, con valores cristianos basados en la filosofía educativa adventista, comprometidos con el servicio a Dios, la patria y el mundo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

One thought on “Universidad Adventista Dominicana inaugura planta Fotovoltaica

1. Que bendición! Así se hace.
    El pueblo de Dios siempre debe estar en la cabeza dando ejemplo.
    Me imagino que también ese ahorro se reflejará no solo en la institución, sino también en lo estudiantes.