Universidad Adventista Dominicana (UNAD) inaugura planta fotovoltaica y se suplirá 100 % de energía solar

La Universidad Adventista Dominicana (UNAD) se convirtió en la primera institución de educación superior en la República Dominicana que se suplirá 100 % de energía fotovoltaica, cosechada del sol. Así establece un hito, tanto a nivel nacional como internacional, con la inauguración del sistema de energía renovable capaz de suplir toda la energía eléctrica de sus dos recintos universitarios.

El proyecto consistió en instalar dos sistemas solares de generación fotovoltaica. El primero fue instalado en los techos de los edificios de la extensión de la UNAD en Santo Domingo, con una potencia de 151 KWp, la cual fue completada el 14 de diciembre de 2021.

El segundo sistema se construyó a campo abierto, en la parte posterior del parque de softbol, en su sede ubicada en Villa Sonador, provincia Monseñor Nouel, con una potencia de 574.56 KWp. Esta planta tiene la capacidad de generar unos 2,306 KWh/día, obteniendo un ahorro de 110.82 % del consumo mensual del campus completo.

En una nota de prensa, la UNAD informó que el costo total de ambos sistemas de generación eléctrica ascendió a unos 34 millones de pesos. Mediante esta solución de energía renovable se proyecta un retorno de inversión a 3.5 años, tomando en cuenta el costo actual de 9.89 pesos el KWh.

“Cabe resaltar que estos sistemas tienen garantía de producción en los paneles solares fotovoltaicos de 25 años, por lo que se generarán unos beneficios en ahorros de casi 200 millones de pesos”, informó la universidad.

En la ceremonia de inauguración de la planta, ubicada en la sede de la UNAD, estuvieron presentes autoridades municipales, empresariales y los dirigentes de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de todo el país.

“Como institución estamos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales como parte de nuestra filosofía educativa. Al utilizar la energía solar mediante las placas fotovoltaicas, la UNAD está contribuyendo a reducir la producción de dióxido de carbono, la pérdida de miles de árboles, así como la reducción del calentamiento global”, dijo José David Gómez, rector de la casa de altos estudios.

Durante sus 44 años de historia la UNAD ha contribuido con el desarrollo nacional, aportando al mercado laboral más de 8,500 profesionales.

Son miles de jóvenes que cada año son formados y que están distribuidos en las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Psicología Educativa, Psicología Clínica, Educación, Ingeniería de Software y Teología; así como en las maestrías en Docencia Universitaria, Gestión Empresarial y Gestión de Centros Educativos.

La UNAD informó que próximamente se iniciarán los programas de Maestría en Psicología, especialidad en Terapia Familiar y el Doctorado en Educación con énfasis en Investigación.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/energia/2022/05/23/universidad-adventista-inaugura-planta-fotovoltaica/1846341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.