HomeNoticiasNoticiasLa UNAD celebra su XLV ejercicio de graduación

La UNAD celebra su XLV ejercicio de graduación

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»3338,3339,3340,3341,3343,3344″ img_size=»800×800″][vc_column_text]

La UNAD gradúa profesionales de excelencia en área de la salud

Ante las más altas expectativas institucionales, en medio de la pandemia mundial

Villa Sonador, Monseñor Nouel, 14 de diciembre de 2020: Como parte de la Cuadragésima Quinta Promoción de Graduandos 2020, la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) presentó a la sociedad más de 300 profesionales excelentes, formados en valores cristianos y con un perfil investigador en sus respectivas áreas académicas. El acto de graduación ordinaria se celebró del 27 de noviembre al 01 diciembre 2020.  

Con el tradicional Servicio de Consagración se dio apertura al programa de la noche del viernes 27, oficiada por coordinadores académicos de las distintas facultades y donde los graduandos se presentaron ante Dios solicitando dirección en su desarrollo personal y profesional.

 ¨Nos comprometemos a cuidar nuestras vestiduras blancas, cultivando cualidades positivas y de carácter que emule el ejemplo de Cristo Jesús, para así mejorar la calidad de vida de las personas, familias y la comunidad.¨ Manifestaron al unísono graduandos de la carrera de enfermería durante la destacada Ceremonia de la Luz, en honor a la célebre enfermera Florence Nightingale, la cual estuvo a cargo de la Escuela de Enfermería.

Y bajo el lema asumido por la XLV Promoción 2020: ¨ Si Jesús me mueve, nada me detiene¨, se expuso el tema central de consagración a través del reconocido pastor, orador, escritor y conferencista internacional, Arnaldo Cruz.

¨Decidí creerle a Dios e ir a la universidad. Decidí creerle a Dios y comenzar a reescribir mi historia. Decidí moverme con Jesús y ver a Jesús durante todo el resto de mi vida, moviéndose él a favor mío. ¨ Manifestó el ministro.

Asimismo, el Pr. Cruz quien, además, es un hijo distinguido de la UNAD, animó a los graduandos y graduandas a mantener la confianza en Dios, consagrarse a él cada día y a no detenerse ante las adversidades de la vida.

Combinando las intervenciones entre virtualidad y presencialidad, la ceremonia de Consagración del viernes transcurrió de forma agradable y puntual.

Sábado 28 Ceremonia de Agradecimiento y Adoración

El sábado de mañana continuó la fiesta de graduación con la Ceremonia de Agradecimiento, donde los graduandos que participaron del Programa Estudio y Trabajo fueron los protagonistas; además, compartieron impactantes experiencias vividas durante su estadía en el campus universitario.

¨Yo recuerdo que llegué a la universidad en el año 2015 con dos maletas y con veinte mil pesos dominicanos pensando que sería suficiente al menos para pagar el primer semestre. Ya después, que sea lo que Dios quiera, pensé. ¨ Así iniciaba su testimonio una graduanda centroamericana de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Situación que, en vez de detenerla, fortaleció su fe: ¨Si nosotros queremos hacer algo, Dios nos puede usar y también a otras personas para que nosotros lo logremos, así como lo hizo conmigo…Dios siempre ha cumplido con sus promesas. Dios siempre provee. ¨

De igual modo, estudiantes de otras facultades reconocieron los valores que recibieron, el impacto social y la benevolencia de Dios durante su paso por la Universidad:

 ¨Estoy super agradecida de haber pertenecido a una universidad que está fundamentada en valores cristianos, valores morales y que en todo tiempo resaltan la grandeza de Dios en la vida de las personas y por la cantidad de amigos que pude hacer. En todo el tiempo que estuve allá, Dios no dejó de suplir. ¨ Manifestó una graduanda dominicana de la carrera de Psicología.

Además de expresar su gratitud con palabras, los estudiantes lo hicieron a través de la música y el teatro, donde se resaltaron, a manera de ¨regalos¨, los valores que habían recibido durante su permanencia en la UNAD; tales como la amistad, el trabajo, la educación integral, la familia y el cuidado de Dios por cada uno de sus hijos e hijas.

Algunos llegaron más lejos, destacando la profunda transformación que recibieron durante su trayectoria por la institución.

¨Cuando llegué a la UNAD no sabía cómo, después de haber dejado mi trabajo, iba a pagar mis estudios. El Señor, mes tras mes y semestre tras semestre me confirmaba que, como él me había llamado a estudiar a la UNAD, él me iba a proveer y así fue… Hoy, soy una persona totalmente diferente a la que fui antes de llegar a la universidad. Mis metas son diferentes. Mis motivaciones son diferentes. Mi carácter es diferente. Tuve que pasar mucho para poder refinar mi carácter, pero gracias a Dios soy diferente. ¨ Declaró uno de los graduandos de la carrera de Teología.

Finalmente, el futuro pastor envía palabas motivadoras que, sin duda, servirán de aliento para aquellos que esperan con paciencia culminar su carrera: ¨Hoy, con mucha felicidad puedo decir: ¡He terminado! ¨

Para el Servicio de Adoración del sábado, las palabras centrales estuvieron a cargo del pastor Wilkin Rodríguez, también hijo estimado, egresado de la UNAD y actual secretario ejecutivo de la Asociación Dominicana del Nordeste; destacado líder juvenil y conferencista internacional, quien compartió con la audiencia el tema: ¡Esfuérzate! Donde motivó a los graduandos a esforzarse para alcanzar el éxito soñado.

Domingo 29 de noviembre al martes 01 diciembre Ceremonia de Colación de Grado y Posgrado

¨Parecía imposible, pero aquí estamos. ¡La gloria sea para el Señor! ¨

Con efusivos aplausos los asistentes recibieron las primeras palabras de bienvenida del señor rector, Dr. Ángel Guzmán Lizardo. Gozosos, veían materializado un evento que, meses atrás se vislumbraba impedido por las circunstancias sanitarias que afectan al mundo desde los inicios del presente año.

Toda una antesala que ambientó el escenario para escuchar lo que, en términos humanos y dadas las circunstancias pandémicas, resultaba difícil de imaginar.

¨Nos vimos obligados a ejecutar un formato educativo que en circunstancias normales nos habría tomado años, ¡pero lo hicimos en dos semanas! ¨ Continuaba el señor rector en su alocución de bienvenida.

Acciones que permitieron la migración de la docencia presencial a la modalidad virtual, las cuales fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Ante una audiencia expectante, el Dr. Guzmán confesó: ¨Nosotros pensábamos que el Programa de Verano del año 2020 sería un fiasco, pero de inmediato entramos en sesiones permanentes de arduo trabajo. Pero, sobre todo, sobre todo de oración y entrega a Dios. ¨   

Sin embargo, la realidad superó la imaginación del equipo financiero, que reportó un crecimiento en la matricula del Programa de Verano 2020, cuando las previsiones solo marcaban números rojos.

¨La UNAD fue la única universidad de la República Dominicana que redujo hasta un 75% el costo de la matricula. ¨ Acciones que, para las condiciones económicas limitadas de la UNAD, resultaron un verdadero desafío.

Asimismo, el también pastor, destacó las medidas financieras aplicadas y la gestión de nuevas fuentes de financiamientos para paliar la crisis; se fortaleció el programa de becas que benefició al estudiantado afectado por el desempleo, como consecuencia de la pandemia.  Además, se crearon dos oficinas: Reclutamiento, para la orientación efectiva a nuevos estudiantes y la de Asistencia Económica, para la búsqueda de soluciones financieras.

¨Hoy somos, no una, si no la universidad en toda la República Dominicana con el más bajo índice de deserción ante la crisis post COVID-19… Nosotros estamos entre un 14% y un 16% de deserción. ¨

Cifras esperanzadoras, partiendo de que el resto de las Instituciones Educativas Universitarias dominicanas sobrepasan el 30% de la deserción. Pero las bendiciones, más que detenerse, continuaban brotando.

¨Superamos la matricula del primer ingreso del año anterior con más de un 20%. Abrimos una nueva maestría en Gerencia de Negocios… y en medio de la crisis, abrimos otra cohorte de la Maestría en Gestión de Centros Educativos…Aprobamos la carrera de Nutrición. ¨ Resalta el rector, muy emocionado.

A pesar de situaciones negativas que afectaron al estudiantado y a sus familiares producto de la crisis sanitaria, el Dr. Guzmán destacó que un: ¨Estudio de mercado sin precedentes en la historia de la universidad…Arrojó que la marca de la UNAD tiene un posicionamiento favorecido en el mercado laboral y nacional a pesar de la crisis. ¨

Asimismo, los discursos centrales de la ceremonia fueron expuestos por la directora del Departamento de Educación Adventista en República Dominicana, la Dra. Alejandra Casilla, quien, en su comparecencia del domingo, motivó a los bachilleres a cultivar las cualidades de la palmera.

De igual manera en su discurso del lunes, el Mtro. y pastor Manuel Caro, desafió a los graduandos a mantenerse en modo positivo, poniendo en práctica algunos ¨peldaños¨ que les ayudarían a tomar la mejor decisión para conducirlos al éxito.

Acto seguido, llegó el momento de la juramentación, el más esperado por todos los graduandos y graduandas, donde se procedió a la colación de grado y posgrado, en esta ocasión, además de su titulación, cada egresado llevó consigo el mejor de todos los libros: La Biblia, la Palabra de Dios.

El discurso valedictorium correspondió a la Br. Anmielis Antigua Gil, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, quien ostentó el honor Suma Cum Laude.

 Inmediatamente, entre ovaciones, se dio paso a la representación de la Clase Graduanda 2020, quienes informaron la donación económica para la compra de los aires acondicionados en beneficio del Departamento de Registro de la Universidad.

Finalmente, la UNAD entregó a la sociedad 373 nuevos profesionales excelentes, formados en valores cristianos y con un perfil investigador en sus respectivas áreas académicas: Enfermería, Psicología Educativa y Clínica; Educación, Ingeniería en Tecnología, Teología, Ciencias Administrativas y Posgrado.

¿Qué se puede aprender de la UNAD en medio de esta crisis mundial?

El Dr. Guzmán concluye aportando las claves de éxito: ¨Aprendimos a confiar en Dios. Aprendimos que el que confía en Dios, nunca pierde. Hemos aprendido de Zacarías 4:6 ´No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. ´ ¨

Seguimiento en las Redes Sociales

Pese a que se redujo la cantidad de asistentes presenciales por motivos de la pandemia, resultó muy gratificante contar con el apoyo de la comunidad educativa, así como familiares de nuestros graduandos, graduandas y del personal de la institución, quienes siguieron y compartieron los eventos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Flickr), manteniendo la esencia jubilosa, propia de una ceremonia de graduación, desde el primer día hasta el final. ¡A Dios, damos las gracias!

La Universidad Adventista Dominicana (UNAD) tiene su campus central en el distrito municipal de Villa Sonador, Bonao, provincia de Monseñor Nouel y una Extensión en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Es reconocida en el país como la universidad de los valores. Su misión es formar profesionales excelentes, innovadores, con valores cristianos, comprometidos para servir a Dios, la patria y el mundo.

La UNAD forma parte de una red mundial de instituciones educativas adventistas, así como miembro de la Agencia Acreditadora Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Adventistas del séptimo Día (AAA por sus siglas en inglés).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros recursos

© 2024 · UNAD · Todos los derechos reservados

Ir al contenido